Cobertura 100% Legal de Ciudades: Tramite una Concesión de Radiocomunicación

Es bien sabido que en todos los países, se requiere de un permiso para el uso del espectro radioeléctrico, sin embargo, una modificación en la ley en México ocasionó que no hubiera una forma viable y efectiva para obtenerlos.

Para bien de la industria, esto cambio a finales del 2017, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lanzó una licitación por un segmento del espectro en UHF y poder brindar una certeza legal a los usuarios de los sistemas de radiocomunicación.

Presentación:
Durante esta presentación veremos el marco legal sobre el uso del espectro, los permisos que se requieren y las multas que pudieran aplicar. Explicaremos el esquema de concesión que ofrece SYSCOM®, y los precios que manejamos para los diferentes tipos de permisos.

Resumen:
Sabemos que por mucho tiempo no hubo permisos, ocasionando que la industria se ‘acostumbrara’ a trabajar sin ellos. Hoy en día ya es posible contar con un permiso, pero los usuarios nos cuestionan el porqué, quién dice o dónde está escrito. Iniciamos la presentación con el marco legal sobre el uso del espectro radioeléctrico. Las leyes que regulan el uso están escritas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Aquí mencionamos los artículos más relevantes sobre los tipos de concesiones, frecuencias de uso libre y las multas que aplican en caso de no contar con uno.

En 2017 nos convertimos en concesionarios mediante una licitación emitida por IFETEL, lo que nos permite poder ofrecer capacidad de espectro radioeléctrico en todo el país. Para esto explicamos las condiciones de nuestros permisos, quiénes los pueden usar y las reglas generales de uso.

Como parte de nuestra concesión ofrecemos diferentes planes para uso del espectro los que van desde:
- Asignación local para portátiles y móviles.
- Asignación de uso compartido.
- Asignación para estaciones base y repetidores.
- Asignación nacional.
- Asignación regional.
- Autorización provisional (para eventos).

Las frecuencias que nosotros ofrecemos se encuentran en el rango de UHF, sin embargo, existen muchos usuarios que demandan frecuencias en VHF, y es una inquietud que sucede en este rango, qué alternativas tienen los usuarios.

Lamentablemente la autoridad no tiene una disposición aún, por lo que sigue siendo complicado conseguir un permiso en este rango, pero brindamos algunas alternativas:
- Buscar un usuario que no use sus permisos y quiera cederlo.
- Trabajar con frecuencias de uso libre, cuidando los lineamientos de uso.
- Continuar exigiendo nuestro derecho natural del uso del espectro radioeléctrico.

Conclusión:
Por último, concluimos informando que todavía tenemos capacidad en todos los estados, siendo el más saturado en la Ciudad de México. Las industrias con mayor demanda son las hotelería y turismo, minería y seguridad privada y recordamos que la mayoría de nuestros permisos se tramitan por medio de nuestros integradores.

Agradecemos su presencia virtual en nuestra conferencia dentro del marco de la SYSCOM Expo Virtual 2020.

                                         
Ing. Víctor Sanora
Gerente Ingeniería Radiocomunicación | SYSCOM®