¿Qué es una Fusionadora de Fibra Óptica?

Conozca estos equipos indispensables para operar redes de fibra óptica



Una ‘fusionadora o empalmadora de fibra’ óptica sirve para unir 2 hilos de fibra por medio de una pequeña descarga eléctrica que se realiza a través de sus electrodos.


Al involucrar fibra óptica, estos equipos deben tener una precisión de micras para que la fusión se realice correctamente. Dependiendo del tipo de fusión que realizan hay de 2 tipos, las de alineación por revestimiento y alineación por núcleo.

Las primeras (alineación por revestimiento) son las más comunes, ya que tienen un costo un poco más bajo, como su nombre lo indican alinean sólo el revestimiento de la fibra óptica y hacen una compensación, si el núcleo de la fibra no es concéntrico. Este equipo puede realizar hasta 150 empalmes con una sola carga de batería.

Las de alineación por núcleo, cuentan con 6 motores para alinear directamente el núcleo de la fibra, por lo que los empalmes de esta fusionadora tienen menor pérdida y se recomiendan para enlaces backhaul de gran longitud. Estas fusionadoras pueden realizar hasta 250 empalmes con una sola carga de batería.

Ambos modelos pueden estar operando mientras se está cargando la batería para seguir trabajando, incluso en las ubicaciones más remotas; además cuentan con 3 años de garantía.

Tempo es el primer fabricante de fusionadoras en incluir un módulo GPS en la tarjeta principal, con el objetivo primordial de recuperar el equipo si se es víctima de un robo. En caso de que se intente desactivar o separar el módulo GPS de la fusionadora, el equipo queda inservible. Igual se puede utilizar para monitorear en tiempo real las ubicaciones de todos sus dispositivos con el objetivo de mantener un mejor control de su flotilla de técnicos instaladores y aumentar la productividad.

Ambos modelos de fusionadoras están disponibles en SYSCOM® en un kit, que incluye la empalmadora, la cortadora de precisión (cleaver), estuche de uso rudo para transporte, kit de electrodos extra, par de adaptadores para varios tipos de fibra y fuente de alimentación, entre otros, preparadas para llevarlas a campo y empezar a trabajar.


                                         
Ing. Orlando Robles
Product Manager | SYSCOM®