¿No Está Seguro qué Antena Marina es Mejor para Usted?

Dele un vistazo a estos útiles consejos



¿Qué dB necesita la antena de radiocomunicación de su barco?

Con sólo seleccionar una antena con la mayor cantidad de dB (también conocida como ganancia) no significa que obtenga la mayor señal en el mar. A medida que aumenta los dB de la antena, la señal se comprime más como una linterna enfocada. Un haz comprimido puede hacer que la señal se desvanezca en mares agitados, especialmente para embarcaciones más pequeñas que tienden a balancearse con mayor facilidad.


Podemos observar en las imágenes, que si bien un dB más pequeño no está tan concentrado, ofrece la mayor consistencia en el área cubierta cuando un bote se balancea. Un dB mayor envía una señal adicional, pero no es eficiente con altos niveles de movimiento de la embarcación.



¿Cómo se instalan las antenas?

Las antenas más altas (mayores de 8 pies) generalmente requieren 2 puntos de montaje, un soporte giratorio en la base y un soporte separador a pocos pies de la base. Las antenas más cortas (8 pies y menos) generalmente sólo necesitan montarse a través de su base. El punto importante en la instalación de la antena es elegir un lugar en su bote y una longitud de antena que lo lleve lo más alto posible para alcanzar un mejor desempeño. Con esta recomendación de montaje podemos ver que longitud de antena se adecúa más a nuestro bote.

Una de las preguntas más comunes que hacen los navegantes antes de seleccionar la antena es: ¿Hasta dónde llegara la señal de mi antena? La respuesta es: depende. Hay ciertos factores que nos pueden dar un aproximado de la distancia que va a tener la comunicación, aunque para la distancia no sólo entra en cuestión la antena del transmisor, sino que también nos afecta la antena del receptor.

Para conocer este aproximado entran diferentes factores como:
  • Longitud de la antena, desde la base hasta la punta (transmisor).
  • Altura de la base de su antena sobre la línea de flotación de su barco.
  • Longitud de la antena, desde la base hasta la punta (receptor).
  • Altura de la base de su antena sobre la línea de flotación de su barco.

Con estos factores se puede calcular el rango máximo aproximado en millas náuticas, al igual el alcance real puede ser menor o mayor, dependiendo de la eficiencia de la antena y la potencia de salida del transmisor.

Estos son algunos consejos que podemos tomar para la selección de la antena, pero tenga en cuenta otras características, ya que es fácil levantar la primera antena que ve, pero debe considerar algunas de estas valiosas opciones:

Tipo de elemento.- Mejores elementos, mejor eficiencia, mejor alcance.
  • Construcción. Los separadores  Ethafoam protegen los elementos de la vibración para mayor durabilidad. La parte exterior de la antena se le llama radomo, es más grueso y también aumenta la durabilidad.
  • Guarniciones. De acero inoxidable, latón cromado o nylon, para evitar desgaste; se recomienda hacer coincidir el material de la antena con el material del soporte.
  • Secciones.- Una antena con conexiones es más fácil guardar y reemplazar. 

Los productos de Shakespeare® van desde antenas clásicas hasta antenas de alta gama y disponibles en SYSCOM®.


                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®