¿Por Qué es Importante el GPS?


GPS significa Sistema de Posicionamiento Global, que es una red de satélites en órbita en el espacio que envían posición precisa y exacta. Tiene la capacidad de dar ubicaciones puntiformes de hasta tres dimensiones como la latitud, longitud y altitud. 


Las señales procedentes de un GPS, pueden dar información precisa y concisa que se utiliza para estimar la velocidad, el tiempo y la ubicación exacta de los objetos o seres humanos. Es una tecnología patentada del Gobierno de EE.UU. a libre disposición de todos en el mundo por el presidente Ronald Reagan. Ahora, tanto militares como civiles tienen acceso sin restricciones a estos datos desde cualquier lugar del mundo.

La información de navegación del satélite GPS está disponible para cualquier lugar en cualquier parte del mundo y sin costo alguno. Lo único requerido a pagar es la compra de un receptor, el dispositivo que decodifica la información de los satélites en órbita. La utilidad de la información y datos que pueden obtenerse a partir de un pequeño receptor; es grande en comparación con el precio marcado en él.

El avance de la tecnología moderna ha hecho que el uso de este dispositivo sea muy fácil. Los teléfonos inteligentes y coches ahora pueden recibir y decodificar GPS en décimas de segundo con gran facilidad.

Historia del GPS

En la década de 1980, los datos de GPS han sido liberados para cualquier receptor. El primer dispositivo  fue desarrollado por los EE.UU. para ayudar a los esfuerzos globales de inteligencia durante la guerra fría.

Los datos obtenidos para buques de guerra ayudaron a la Marina de los EE.UU. para navegar por el mar y los océanos con mayor precisión. El sistema inicial tenía cinco satélites robustos que permitieron a los buques dar su ubicación exacta con precisión en un intervalo de tiempo cada hora.
TRANSIT fue el primer satélite GPS lanzado y probado por la Marina de los EE.UU. en 1960 con éxito, se constituía de cinco satélites que llevaron la manera de trabajar de los últimos satélites de este tipo en la actualidad.

Los satélites Timation surgieron en 1967 y proporcionaron los datos de ubicación más exacta y precisa que su predecesor. Tres años más tarde se puso en marcha el sistema de navegación OMEGA basado en tierra, que se convirtió en el primero en proporcionar el sistema de navegación por radiofrecuencia. Décadas más tarde, los avances tecnológicos producen un sistema más robusto llamado SECOR, que órbita alrededor de la tierra y produce una ubicación más exacta.

Importancia de GPS

Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el GPS ha sido de libre disposición para empresas, países, organizaciones y para cualquier persona con un receptor.

Líneas aéreas, compañías de transporte, empresas de transporte y los propietarios de automóviles todos utilizan sistemas de GPS para monitorear y rastrear la ubicación de los vuelos, camiones, embarcaciones y automóviles. La ruta de navegación se puede controlar en el menor tiempo posible y con la mayor precisión posible.

Teléfono celular

La sincronización del reloj, las llamadas de emergencia de móviles y otras aplicaciones utilizan el GPS para sincronizar datos con otras estaciones base. Los teléfonos celulares son construidos con este localizador, habilitando características; también en las torres transceptoras para facilitar la triangulación durante una emergencia. Así es como una ubicación del teléfono celular puede ser fácilmente obtenida durante una llamada de emergencia. Los últimos desarrolladores de software han tenido acceso a las API de GPS para mejorar los servicios.

Agricultura

Los usos de esta tecnología en la agricultura moderna está basada en Site Specific Management (MSE) para la agricultura mecanizada. GPS se utiliza en la determinación y estimación de datos variables, tales como el área de trabajo, tiempo en el campo, consumo de combustible, información sobre el rendimiento, tiempo de desplazamiento de la máquina y velocidad.

Geocercas

GPS se utiliza para localizar, identificar y mantener informes precisos de contacto con una o más flotillas de vehículos, barcos, aviones, rastreo de personal y mascotas en un tiempo determinado.
Con la unión de un pequeño receptor, el sistema puede enviar una notificación si el objetivo sale de las zonas designadas; también proporciona un seguimiento continuo. Las compañías aéreas, navieras, transporte y propietarios de flotillas lo utilizan para realizar un seguimiento de los movimientos y la posición de cada artículo etiquetado. Avión y barcos usan esto para evitar colisiones y los accidentes, especialmente durante la noche; también cuando existen malas condiciones climáticas y menos visibilidad.

Direcciones

¿Alguna vez ha tenido dificultades para ubicarse en una nueva ciudad o país? GPS hace esto muy fácil, ayuda a dar la dirección exacta y la información sobre los lugares y puntos de interés. Los viajeros lo utilizan para generar coordenadas de dirección. En los coches utiliza datos en tiempo real para proporcionar instrucciones en los territorios desconocidos. Los navegadores muestran mediciones de orientación y de velocidad digitales muy precisas para la debida orientación.

Topografía

Topógrafos utilizan ubicaciones absolutas de los datos GPS, como latitud, longitud, altitud y tiempo para hacer mapas y determinar los límites de propiedad. Se basan en gran medida en los datos proporcionados para la delineación y demarcación de límites adecuados. Estos dispositivos portátiles son siempre una herramienta de prerrequisito práctico para los estudiantes de topografía y profesionales.

Tectónica
¿Sabía que leves movimientos de la falla de las placas tectónicas de la tierra dan lugar a terremotos desastrosos? GPS se utiliza para medir incluso movimientos diminutos de las placas, el movimiento de la corteza y la deformación de las placas en sí, para supervisar y predecir los terremotos. Los datos se utilizan en colaboración con los datos sísmicos para crear mapas de riesgo sísmico para disposición de las autoridades geográficas.

Robótica y vehículos automatizados

Robots autónomos y de autonavegación utilizan estos sensores para calcular la longitud, latitud, velocidad, tiempo y rumbo. Los robots consiguen estos datos del dispositivo y luego decodifican y analizan para salida a movimientos fáciles.

La última tecnología tiene la capacidad de conducción para automóviles autónomos, los cuales pueden circular el mismo camino que los seres humanos. Los coches están equipados con este dispositivo, habilitando funciones que se aplican en las rutas y los datos obtenidos de para su función.

Geoetiquetado

Las cámaras modernas tienen la capacidad de etiquetar una ubicación y la hora de forma automática a las imágenes digitales, tales como fotografías. Una cámara como la Nikon GP-1, utiliza el GPS de datos para crear ubicaciones en mapas mediante la adición de coordenadas de documentos e imágenes digitales.

Exploración

GPS es el ojo y guía del equipo de exploraciones, ya que les conduce hasta el punto exacto que puede ser en medio del desierto, centro de un océano o en la selva. Ellos confían y dependen únicamente de la exactitud de los datos sobre el lugar de interés.

Para su información, siempre puede encontrar productos, soporte y servicios de geolocalización en las sucursales de SYSCOM® y visite nuestro sitio web www.syscom.mx.


                                         
Ing. Héctor Pacheco
Product Manager | SYSCOM®