Enlace Sitios de Comunicación con la Extensión de Radio por IP NXU2A



El NXU2A de Raytheon® es un equipo el cual está diseñado con tecnología RoIP (Radio Sobre Protocolo de Internet) para permitir ser conectado a través del puerto Ethernet que incorpora el equipo, y así lograr extender la cobertura de las comunicaciones dentro de una misma empresa o alrededor del mundo, esto utilizando una red inalámbrica o una red de internet.

Estas comunicaciones de radio, son compatibles con cualquier equipo de radio, ya que utiliza 4 hilos para lograr su conexión. El NXU2A es un dispositivo autónomo de propósito general que interconecta audio Full Duplex, un puerto RS-232 y conexión en una red Ethernet.

Con un par de NXU2A se puede formar un sistema simple, el cual crea un enlace de comunicaciones transparente entre dos puntos. Un dispositivo se programa como el servidor y el otro como cliente. El equipo ofrece una calidad de audio superior a otros dispositivos similares en el mercado con un uso mínimo del ancho de banda de la red ya que cuenta con 5 niveles de compresión de audio.


La conexión que nos permite realizar el NXU2A tiene la capacidad de conectar radios de diferentes tecnologías e incluso bandas de frecuencia, un ejemplo puede ser que ambos sitios tengan un sistema de radio digital o analógico, otro caso puede ser que si ya cuentan en uno de los sitios con radios analógicos y en el otro con radios digitales pueden enlazarlos sin problema y en un futuro solo cambiar el radio donante del sitio analógico.

¿Qué es un radio donante? Le llamamos radio donante al equipo que se conecta directamente al NXU2A por medio de un cable interfaz, este radio se encarga de transferir el audio que recibe al equipo NXU2A para que este envié la señal hacia el otro punto a enlazar y ya en el otro punto el NXU2A le envía el audio al radio donante para lograr la comunicación con los radios que se encuentran sintonizados en la frecuencia.


Esta es una solución muy utilizada por empresas que cuentan con sucursales en diferentes ciudades e incluso en las mismas ciudades cuando tienen problemas para generar una cobertura por medio de un repetidor.

El equipo puede lograr enlazar más de 2 sitios, esto es por medio de la configuración de la red de conexión, estamos hablando de una red multicast, la cual nos permite enlazar “n” cantidad de sitios y así lograr la comunicación en diferentes sitios.



                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®