6 Innovaciones en un Sistema de Videovigilancia



En algún momento las cámaras de seguridad eran sólo eso; cámaras independientes que graban lo que se encontraba enfrente de ellas de una manera simple. Durante algunos años esta tecnología se mantuvo.

Pero esto empezó a cambiar universalmente, el auge de la tecnología llegó a la industria de la seguridad y comenzó a dar un giro bastante grande, tanto que las grandes empresas de seguridad comenzaron a desarrollar diferentes productos con tecnologías avanzadas, es por esta la razón que las ventas en sistemas de seguridad han incrementado, debido a la importancia de tener una solución de videovigilancia en nuestros patrimonios.

A continuación 6 innovaciones en un sistema de videovigilancia:
  1. Cámaras de seguridad de 360° (fisheye).- Donde una vez una cámara podía visualizar únicamente al frente de ella, ofreciéndonos una vista de 120° como máximo, y la pixelación era el final de una tecnología alta, llegó una solución con cámaras fisheye; son equipos con un campo de visión de 360° y con imágenes con mejor visualización.
  2. Soluciones con reconocimiento facial.- En algún momento al ver una grabación y poder ver un rostro sin nitidez y querer hacer una consulta de quién es tal persona, no era posible. Hoy en día gracias al avance de la tecnología existen equipos con reconocimiento facial, el cual nos permite saber quién es tal persona y ver el rostro de mejor manera y así poder tenerlo identificado.
  3. Visión nocturna en cámaras de seguridad.- Anteriormente las cámaras de seguridad necesitaban tener un infrarrojo externo a ellas para poder ver a blanco y negro en la noche, ya que las cámaras colocadas en exterior requerían de un gabinete antivandálico, hoy en día las cámaras ya cuentan con un grado de protección para exterior/antivandálicos y traen incluido un infrarrojo inteligente. Además, gracias al avance en la tecnología ya existen cámaras que nos permiten ver a color de noche.
  4. Integración de un sistema de seguridad con teléfonos inteligentes.- Un sistema de vigilancia usual nos permitía únicamente ver el video en vivo o grabaciones de manera local. El avance en la tecnología nos permite visualizar de manera remota nuestro negocio/casa desde una computadora, o bien, desde nuestro smartphone en todo momento.
  5. Cámaras de seguridad con audio bidireccional.- En la actualidad el tener una grabación de video con audio es muy importante, ya que podemos tener una evidencia más clara, algo que hace años no era posible, debido a la creación de nuevos productos con entradas para micrófono, o bien, con micrófono interconstruido se puede hacer esta solución, además de poder ver el video desde nuestro smartphone y poder escuchar lo que sucede; y hablando de un sistema IP, el audio viaja en el mismo cable que el video.
  6. Cámaras con identificación de audio.- Con el avance en la tecnología de la industria de la seguridad, en un sistema de videovigilancia ya podemos tener identificado de donde proviene ese audio, por ejemplo, cuando el micrófono de la cámara detecte el audio de un balazo, una explosión, un grito o una rotura de cristal, pueda alertarnos a nuestro centro de monitoreo o dispositivo móvil.

                                         
Ing. Michael Marín
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®