M2M Inalámbrico de Comunicaciones se Despliega para SCADA y Aplicaciones de Redes Inteligentes


Caso de Éxito de FreeWave en CFE




CFE es la única empresa de servicios públicos de energía eléctrica en México, que genera, transmite y distribuye la potencia y energía a cerca de 100 millones de clientes, y es una de las organizaciones de servicios públicos más grandes del mundo.


Uso y Aplicaciones FreeWave

Dentro de la red inteligente que maneja CFE existen muchos tipos de dispositivos conectados a la red principal, tales como subestaciones. La automatización de estos dispositivos ayuda a optimizar los procesos dentro de la red inteligente y garantizar la entrega eficaz de la energía. Durante el proceso de distribución, por ejemplo, se consume un gran porcentaje de la energía. Este consumo es el ejemplo de la importancia de tener un sistema fiable con características de seguridad importantes, datos precisos y transmisión de datos rápida.

CFE por medio de sus ingenieros buscaron una solución que podría hacer frente a la distancia y desafíos de línea de vista, por lo cual tuvo que considerar que hay muchas opciones de comunicación para la red inteligente. Industrialmente existen soluciones de comunicación M2M inalámbricos, incluyendo salto de frecuencia de espectro ensanchado (FHSS) y radios de datos con licencia, estos equipos han demostrado que son confiables en los más duros entornos y a menudo se implementan en aplicaciones de misión crítica e industriales.

CFE encontró las soluciones M2M inalámbricas industriales de FreeWave, se destacaron porque proporcionan capacidades mejoradas para aplicaciones de redes inteligentes, como la automatización de la distribución (DA), AMI backhaul, gestión de distribución (DMS), automatización de subestaciones (SSA), gestión de la carga (LM), la respuesta de la demanda (DR), control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y la gestión de energía (EMS).

A través de pruebas piloto y diseño de la red, FreeWave también fue capaz de superar los retos de comunicación que la CFE enfrentó en los últimos años. CFE comenzó a usar soluciones de comunicaciones inalámbricas M2M de FreeWave hace más de cinco años, y su consistencia, flexibilidad y soporte técnico, dio lugar a la adición de muchos módulos de comunicación M2M para diferentes aplicaciones.

Resultados.

Algunas de las redes de comunicaciones M2M inalámbricas se instalan en ciudades densamente pobladas, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde el ruido de RF y la línea de visión puedan dar lugar a problemas importantes con la mayoría de las comunicaciones inalámbricas M2M.

El diseño de la red de FreeWave y soluciones específicas dan comunicaciones M2M para CFE con la flexibilidad necesaria para lograr la conectividad óptima, a pesar de los rascacielos, la cobertura de árboles y altos niveles de ruido de RF.

Hoy en día, hay más de 2,000 módulos de comunicación M2M inalámbricos FreeWave desplegados en nueve divisiones de la CFE. Estas soluciones de FreeWave incluyen los equipos FGR2-PE, FGR115RC, HTPlus y Z9PE, los cuales se utilizan para aplicaciones SCADA para monitorear y controlar los interruptores de control, reconectadores y medidores de potencia. También se utilizan en la generación de energía y la supervisión de subestaciones, están disponibles en SYSCOM®.


                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager| SYSCOM®