Comunicación Todoterreno (Off-Road)



En pasada fechas se llevó a cabo el conmemorativo evento anual de “Off-Road Baja 1000”, celebrado como todos los años en la ciudad de Ensenada, Baja California, México, donde se registraron una gran cantidad de participantes provenientes de varias partes de la república, así como de EE.UU. para participar en este grandioso evento.


Como ya es bien sabido, el uso de equipos o sistemas de radiocomunicación son parte fundamental en este evento, tanto para la coordinación, como para la seguridad y logística de los participantes. Este año la novedad del radio de comunicación satelital IC-SAT100 de ICOM® fue una de las mejores soluciones utilizadas por varios de los participantes como su medio de comunicación preferido, ya que les proveyó de una comunicación estable en los más de 1,288 km (800.5 millas) de recorrido por gran parte del desierto de la península de Baja California, la cual es difícil de cubrir por un sistema de radio convencional, es por esto que el radio IC-SAT100 fue el ganador en comunicación, dejando fuera cualquier otro medio tradicional.

Su característica más destacada es su capacidad de cobertura ilimitada, ya que puede comunicarse en cualquier parte del mundo por medio de la red satelital de Iridium a un bajo costo, comparado con cualquier otra solución satelital existente.


Hay que comentar que esta es la carrera más larga Off-Road a nivel mundial, la cual se lleva a cabo desde ya hace 50 años. Esta carrera, así como otros eventos de menor distancia, pero de igual importancia, inician desde la ciudad de Ensenada y cubren un circuito por todo el desierto, que llega hasta los límites de San Quintín y regresa nuevamente a Ensenada donde termina dicho recorrido.


Este año la empresa Boos Comunicaciones, establecidos en Ensenada y uno de nuestros mejores distribuidores en la zona, fue el primero en utilizar el nuevo radio satelital IC-SAT100 teniendo excelentes resultados de comunicación.

El sistema de radio fue implementado por ellos en un vehículo Off-Road liderado por el piloto Leonel Rubalcaba, y su copiloto Esteban Cruz, con su carro “Lomitas Racing” con número de participación 1609, los cuales resultaron campeones en la categoría 1/2 – 1600 SCORE 2019, debido a su gran nivel de compromiso y experiencia, así como por el extraordinario apoyo técnico y profesional del Ing. Oscar Eduardo Esparza Sánchez y el Ing. Félix Bogar García, junto con todo su equipo de colaboradores dando el mejor soporte en comunicación.


Felicidades a los ganadores y a Boos Comunicaciones por su gran compromiso y apoyo en este tipo de eventos, así como por utilizar y recomendar la marca ICOM®, sin duda los mejores equipos de radiocomunicación del mercado.



                                         
Ing. Luis Gerardo Hernández
Product Manager | SYSCOM®