Wi-Fi 6 Estará en Todos los Nuevos Dispositivos el 2020


El nuevo estándar promete mejorar la velocidad y la confiabilidad de la red Wi-Fi en su hogar, y llega tan pronto como no lo esperábamos.




En enero de este año, los fabricantes comenzaron a incluir un nuevo reclamo en sus hojas de especificaciones: admite Wi-Fi 6. Nuevas computadoras portátiles y enrutadores de HP, Dell y Asus, todos admitirían este nuevo estándar. El mes siguiente, cuando Samsung reveló su teléfono inteligente Galaxy S10, incluyó el soporte de Wi-Fi 6 entre las muchas características del teléfono elegante.


El Wi-Fi 6 ahora se incluía en un producto estrella. Entonces ... ¿cuál es este nuevo estándar que todos se comprometen a impulsar? Wi-Fi 6 es la última generación de tecnología de conectividad inalámbrica. Realmente aún no se ha lanzado, pero pronto lo hará, por lo que los fabricantes de tecnología han estado incorporando soporte en dispositivos este año como un medio para proteger sus productos en el futuro.

Al igual que con la mayoría de los nuevos estándares, sus delegados dicen que Wi-Fi 6 finalmente hará que nuestra tecnología sea mejor y más rápida . Eso es probablemente cierto. Pero tenga en cuenta que el objetivo principal con el lanzamiento de Wi-Fi 6 es aumentar el rendimiento y la confiabilidad de la conectividad inalámbrica a nivel de red, no necesariamente en un solo dispositivo o en un único punto de acceso.

Claro, su Roku y su Nintendo Switch verán ganancias de velocidad inalámbricas, pero gran parte de la nueva inteligencia computacional detrás de Wi-Fi 6 se dedicará a manejar la transmisión a múltiples dispositivos a la vez. Es Wi-Fi para un mundo lleno de dispositivos móviles, dispositivos IoT y equipos conectados.

Los estándares para Wi-Fi son establecidos por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, o IEEE, y los dispositivos están certificados para estos nuevos estándares por la Wi-Fi Alliance , que enumera a más de 800 empresas como patrocinadores o contribuyentes. La lista incluye Apple, Microsoft, Google, Facebook, Intel, Qualcomm, Broadcom, Microsoft, Samsung, LG Electronics y, bueno, cientos más. 

Estos grupos sientan las bases para nuevas tecnologías de radio cada cinco años, más o menos, lo que significa que Wi-Fi 6 ha estado en proceso desde que se lanzó el último estándar en 2014. El estándar actual de redes inalámbricas que todos usamos hoy se conoce como IEEE 802.11 C.A. El próximo estándar se llama IEEE 802.11ax.

Pero, simplemente puede llamarlo Wi-Fi 6. Ese apodo simplificado en realidad representa un cambio en la forma en que Wi-Fi Alliance está marcando estos estándares. A partir de ahora, todos los estándares de Wi-Fi se nombrarán en secuencia, especialmente bueno, ya que Wi-Fi 6 se libera mucho más fácilmente que “802.11ax”.

“Decidimos cambiar el paradigma con Wi-Fi 6”, dice Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. “Hemos terminado de hablar sobre tecnologías. Ahora estamos hablando de generaciones ”. Entonces,“ Wi-Fi 6” wse usará de manera más amplia para describir a qué versión de la red Wi-Fi está conectado, al igual que“ Wi-Fi 4 ”y“ Wi-Fi 5. ”Mientras tanto, Wi-Fi Certified 6 se referirá al programa de certificación que los fabricantes de dispositivos deben seguir.

Se espera que Wi-Fi 6 marque el comienzo de la primera actualización importante del soporte de doble banda desde el lanzamiento en 2009 de Wi-Fi 802.11n, o Wi-Fi 4, ya que ahora lo llamamos así. Wi-Fi 4 funciona en bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Wi-Fi 5, es 802.11ac, sólo usa bandas en el espectro de 5 GHz.

Se supone que Wi-Fi 6 o 802.11ax, se optimiza para las frecuencias de transmisión de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz; dos de sus características principales son la tecnología multiusuario, múltiples entradas y múltiples salidas (MU-MIMO), y algo llamado Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA).


                                         
Ing. David Quezada
Product Manager | SYSCOM®