¿Me Afecta un Rayo que Cae a Más de 1 km de Distancia?


Los efectos de las descargas atmosféricas



Los rayos son señales eléctricas de alta frecuencia, gran potencial y alta corriente, por ello, son causa de interferencias en sistemas electrónicos


Efectos producidos por la caída directa de un rayo

Cuando cae un rayo en una instalación, siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia, y por él circulará hasta tierra. Si el conductor tiene algún equipo eléctrico conectado y es atravesado por esa corriente, muy probablemente será destruido. Si bien la caída directa del rayo es la más devastadora, también es la más improbable.

Efectos secundarios producidos por la caída de un rayo

Los efectos secundarios del impacto de un rayo directo o cercano a una instalación incluyen:
  • La carga electrostática.
  • Los pulsos electromagnéticos.
  • Los pulsos electrostáticos.
  • Las corrientes de tierra.
La terminación de un rayo de retorno en la tierra puede causar los siguientes efectos:
  • Puede causar arqueos a través de la tierra a tuberías de gas adyacentes, cables o sistemas de tierra.
  • La corriente de sobrecarga puede correr por la tierra paralelo al sistema de tierras electrónico existente, lo cual originará una distribución de elevación de potencial de tierra no uniforme en el sistema de tierra.
  • El sobrevoltaje transitorio se produce como consecuencia de los anteriores y pueden causar graves daños en los equipos o sistemas si no están convenientemente protegidos.
Debemos tener en cuenta que en un radio de unos 1.5 km desde el punto de impacto de un rayo, las instalaciones electrónicas pueden ser perturbadas y en ocasiones destruidas. Las formas en que se acoplan las interferencias producidas por el rayo son:
  • Acoplamiento resistivo. Al caer un rayo sobre una construcción o sobre la tierra, se produce una elevación del potencial eléctrico que afecta a las tuberías y a los cables enterrados y viajan a través de ellas hasta penetrar en las edificaciones. Así, un rayo es capaz de inducir corriente de 1.5 a 5 kV en cables subterráneos y de 3 a 6 kV en cables aéreos.
  • Acoplamiento inductivo. Las enormes corrientes del rayo al caer a tierra mediante descargadores, establecen un camino que genera un campo electromagnético que induce a otros conductores de fuerza principalmente, porque no están apantallados con voltajes destructivos de varios kV.
Los efectos secundarios no siempre son fácilmente identificados como la causa o el mecanismo del rayo. La protección convencional o protección primaria no influirá ni reducirá ninguno de los efectos secundarios, sin embargo, sí aumenta el riesgo de un evento.

Las puntas de pararrayos atraen el rayo y nos ayudan a reducir los efectos que éste causa sobre los equipos electrónicos, además, los sistemas de TOTAL GROUND® nos permiten con su alta tecnología en filtros, evitar ser afectados por las descargas secundarias o efectos de los rayos por el retorno de corrientes de tierra.


                                         
Ing. Joanna Molina
Product Manager| SYSCOM®