Detector de Tormentas Eléctricas: Sistema Clave de Prevención en Resorts


¿Por qué es necesario un detector de tormentas en un resort turístico?


Muchos resorts turísticos, por sus características y localización, están expuestos a un elevado riesgo de caída de rayos. Se tratan de complejos hoteleros que cuentan con amplias zonas abiertas, en su mayoría con arbolado y cercanas al mar, teniendo por tanto elementos prominentes en el terreno que aumentan el riesgo de impacto de rayos.

Aquellos que además se encuentren ubicados en regiones tropicales, tienen mayor probabilidad de sufrir descargas eléctricas atmosféricas, según los datos recogidos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU..

Para poder proteger a empleados y clientes frente a estos efectos de la naturaleza, es importante disponer de un sistema que proporcione información precisa y fiable, mediante la adecuada monitorización en tiempo real del riesgo local de tormentas.


Actividades al aire libre

Los complejos hoteleros que dispongan de actividades lúdicas al aire libre verán su riesgo incrementado. Las zonas deportivas, grandes jardines, terrazas en áticos, piscinas o playas privadas, son zonas expuestas que pueden llegar a ser muy concurridas en determinadas épocas. Esto puede complicar las labores de prevención, puesto que los clientes -entre los que se incluyen los niños- no tienen por qué conocer la conducta adecuada en caso de tormenta eléctrica.

Disponer de un sistema de detección de tormentas como ATSTORM®, permite detectar todas las fases de una tormenta eléctrica desde su formación, antes de que se produzcan los rayos, hasta su total disipación, aportando un mayor tiempo de anticipación que permita tomar medidas preventivas establecidas.


La formación de tormentas eléctricas no puede evitarse, pero sí podemos anticiparnos, con decenas de minutos de antelación a la posible caída de rayos sobre un área de interés. Esta anticipación nos permite minimizar riesgos y evitar accidentes poniendo en marcha acciones temporales preventivas.


Garantizar la continuidad de los servicios

Cuando se produce una tormenta eléctrica, es importante proteger tanto a las personas como los bienes sensibles que pudieran dañarse por sobretensiones causadas por rayos. El detector de tormentas ATSTORM® proporciona información con la anticipación necesaria para poder realizar las acciones preventivas adecuadas con el fin de garantizar la continuidad de los servicios del resort.

Coincidiendo con la fase de la disipación de la tormenta, el sistema ATSTORM® informa de la ausencia de riesgo para que los empleados y clientes puedan volver a retomar sus actividades de forma segura.


¿Cómo funciona un detector de tormentas?

El sistema de detección de tormentas ATSTORM® mide el campo electroestático y electromagnético en el área a proteger. La monitorización local se realiza mediante dos tipos de sensores que evalúan el riesgo de tormenta eléctrica:

· La monitorización del campo electrostático permite detectar las condiciones previas a la formación de tormentas eléctricas sobre el resort. La monitorización del campo electromagnético posibilita la detección de tormentas eléctricas activas acercándose dentro de un radio de 40 km de distancia.

· La acción conjunta de ambos sensores proporciona una mayor fiabilidad de las alarmas, permitiendo adaptarlas al tiempo de antelación necesario para llevar a cabo las medidas preventivas por parte del usuario del sistema.


Ventajas del detector de tormentas ATSTORM®

La tecnología empleada en los sensores no contiene partes móviles, evitando así obstrucciones, desgastes y averías. El resultado es un sistema totalmente autónomo y automático.

La monitorización en tiempo real se produce de forma ininterrumpida gracias al Sistema de Comunicación Global M2M (en el marco de las tecnologías IoT), el cual permite el envío continuo de datos a los servidores para el procesado de los mismos.

ATSTORM® emplea herramientas de autoaprendizaje, de tal manera que se procesan y analizan los datos obtenidos para mejorar sus algoritmos y por tanto sus predicciones, siendo así, se consigue una mejor adaptación a las características propias de cada localización, y en consecuencia se mejora el rendimiento de las alarmas.

Las personas responsables del sistema pueden acceder desde cualquier lugar a un portal web privado desde donde podrán visualizar la situación del resort. El sistema permite disponer de datos históricos de años anteriores.

Los sistemas de envío de alertas son diversos, de este modo se consigue una gestión flexible del control de las alertas. El sistema dispone de una App con alertas push en su teléfono para un control instantáneo del riesgo por caída de rayo en las instalaciones, un sistema de correos electrónicos y el sistema de automatización mediante módulos de relés remotos que posibilita la activación/desactivación de los sistemas alarmas, sirenas y señalización.

El sistema de alimentación es enteramente autónomo. Cuenta con placas solares para su absoluta autonomía, además de una batería integrada y una entrada de suministro adicional CA que actúa como sistema de respaldo asegurando que esté siempre en correcto funcionamiento.

Si quiere conocer más sobre el detector de tormentas ATSTORM®, puede ponerse en contacto con nosotros, o bien, puede inscribirse a una de las sesiones informativas de Aplicaciones Tecnológicas® dirigido a profesionales del sector hotelero.


 Fuente: https://at3w.com/empresa/noticias/detector-de-tormentas-electricas-sistema-clave-de-prevencion-en-resorts/s33c526


                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®