Contribuye Nordson en Ahorros de Producción


Cuando se trata de fabricación de estructuras de acero laminado, no hay reto difícil para EPCOM® 


La compañía que inició operaciones en el 2005, Equipos Profesionales de Comunicación, S.A. de C.V. (EPCOM ®)  en Chihuahua, Chih., México,  ha logrado unificar todas las etapas de su proceso ingeniería, fabricación, producción, recubrimiento, embalaje y transporte.


A través de los años, dicha empresa ha crecido exponencialmente, y hoy en día, cuenta con dos nuevas fábricas ubicadas en el corazón la ciudad de Chihuahua. Las dos plantas de más de 4,500 metros cuadrados se encargan de la fabricación de de hasta 1,500 distintos números de parte por mes, siendo la línea de aplicación de pintura en polvo uno de los procesos clave la operación.

Actualmente la compañía cuenta con un transportador en la línea de pintura de 220 metros de largo que recorre por completo el proceso de aplicación de pintura en polvo -como primera etapa, un sistema de pretratamiento de cinco etapas, horno de secado, cabina de aplicación con equipo automático, horno de curado y área de colgado-, aunque cabe destacar que no siempre fue así.

A finales del 2018, la demanda por mayor volumen de producción, nuevos colores y disminución de costos fue lo que llevó a EPCOM® a trabajar nuevamente con Nordson de México en el rediseño del proceso de aplicación, buscando los siguientes objetivos: recuperación de polvo, cambios de color más rápido y eficiente, incremento en la velocidad de la línea, e incorporación de tecnología basada en la generación de distintas recetas de aplicación para asegurar espesores consistentes y reducir piezas de rechazo.

Para ayudarle a EPCOM® a lograr sus objetivos, Nordson contribuyó en la generación de soluciones, para esto se propuso el más moderno sistema de aplicación automática ´iControl 2® con ocho pistolas automáticas Encore ® y dos equipos de aplicación manual Encore LT®, todo esto integrado a una cabina de filtros cartucho Excel® Series 2000, con modulo removible para recuperación de pintura y cambios de color.

Con este sistema no solo se logró reducir de manera sustancial el tiempo entre cambios de color debido al diseño eficiente de la cabina, que permite el intercambio rápido de módulos recolectores de pintura, sino que también con el controlador iControl 2 en conjunto a la nueva tecnología de las pistolas Encore LT® fue posible el aumento al volumen de producción , la repetitividad en los parámetros de aplicación, la capacidad de pre-programar hasta 255 recetas y una suprema eficiencia de transferencia de polvo. Teniendo como resultado final un proceso de aplicación sostenible y eficiente, en armonía con el ahorro de material y la reducción de costos de operación.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a Javier Rosales a:  javier.rosales@epcom.mx y recibirá respuesta inmediata.