¿Qué Características Contemplar para Elegir un Rastreador GPS?



Últimamente se ha incrementado la venta de equipos de rastreo satelital o “trackers”, como se les conoce en el mercado. En ocasiones, el cliente compra lo que a él le parece mejor y muchas de estas veces paga un costo elevado por un equipo al que no le va a sacar el mejor provecho ya que se guían en el precio del mismo creyendo que al comprar un equipo costoso será la mejor compra que realicen.


Sin embargo esto no es cierto, pues aunque se pueda comprar un equipo de gran calidad guiándonos por el precio, también es posible que compremos algo que ni siquiera nos vaya a dar el servicio que necesitemos o que nos encontremos pagando por funciones que nunca vamos a utilizar y a larga sólo terminemos comprando un equipo que pronto sea descontinuado e inoperable.

En SYSCOM® manejamos las marcas TELTONIKA, MEITRACK y RUPTELA. Cada una de ellas con ciertas características, muchas funciones similares y otras exclusivas. Es por esto que siempre se le debe de preguntar al cliente por lo que está buscando y explicarle las principales funciones del modelo que recomendemos, así como siempre hacer la recomendación de equipos 3G ya que como todos, sabemos la red 2G está próxima a desaparecer.

Es muy probable que nuestro cliente cubra sus necesidades con un equipo de los más sencillos, por ejemplo el modelo FM3612 de TELTONIKA; entre las características destacadas con las que cuenta están la función ‘green driving’, la cual por medio de un acelerómetro indica si el vehículo es conducido de manera agresiva, cuenta con entradas digitales y a través de ellas se puede saber si está encendido, si está abierta alguna de sus puertas o inclusive generar una alerta de pánico o SOS.

Tiene entradas analógicas en las cuales podremos conectar sensores de temperatura o combustible por nombrar algunos, también cuenta con odómetro virtual para llevar un conteo del kilometraje que recorre nuestro vehículo y detector de ‘jammer’ o bloqueador celular, el cual puede apagar o bloquear la ignición del vehículo a través de alguna de las salidas digitales en caso de que se detecte alguno de ellos.

También contamos con equipos con protección IP67 como el MEITRACK T366G el cual puede ser usado a la intemperie, ideal para usarse en motocicletas o maquinaria pesada, cuenta con entradas y salidas digitales así como un puerto 1WIRE para conectar diferentes dispositivos.

Algunos de nuestros clientes podrán solicitar llamadas a través de nuestros rastreadores y hasta tomar fotografías, para estas funciones podremos usar el modelo T333 de MEITRACK el cual aparte de contar con entradas y salidas digitales, incluye un puerto especial con conexión para una cámara digital y poder tomar fotografías en algunos de los eventos que configuremos así como conexión de micrófono y bocina para la realización de llamadas espía y de 2 vías.

Ya hablando de equipos más complejos tenemos los modelos PRO43 y TCO4 de RUPTELA este último con las variables LCV y HCV los cuales aparte de tener la mayoría de las funciones anteriormente mencionadas, también cuentan con puerto RS232 o 485 por medio de los cuales podremos mandar información de la mayoría de los equipos con este protocolo de comunicaciones, también cuentan con puerto CANBUS (HCV) o OBDII (LCV), estos últimos para obtener lecturas como el nivel de combustible, temperatura u otra información de la operación de nuestros vehículos.

Es de suma importancia que también hagamos una buena recomendación de la plataforma de rastreo donde visualizaremos nuestros equipos ya que ésta es el principal complemento de nuestros rastreadores. No es lo mismo recomendar por ejemplo NOVIT® que es para uso muy sencillo o doméstico, que recomendar EPCOM GPS donde sacaremos el mayor provecho a nuestros equipos y podremos hacer una eficiente administración de nuestras flotillas de vehículos.

Para cualquier duda sobre los equipos o plataformas de rastreo puede comunicarse al departamento de ingeniería de SYSCOM® donde lo atenderemos con gusto y resolveremos sus dudas ofreciéndole recomendaciones de equipo ajustándonos a sus necesidades.


                                         
Ing. Mario Durán
Product Manager | SYSCOM®