Protección Anticorrosiva en el Acero


Galvanizado electrolítico vs. galvanizado por inmersión en caliente




El galvanizado es un proceso químico por el cual se puede cubrir un metal con otro. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal de la corrosión sobre el que se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre acero A-36. Al ser el zinc más oxidable que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. 

Es muy importante diferenciar distintos métodos de galvanizado, siendo de mayor importancia los siguientes:
  • Galvanizado electrolítico: este proceso se realiza en frío,  los materiales de acero se recubren electrolíticamente con una fina capa de zinc. Ésta suele ser de 8 a 12 micras, pudiendo llegar a espesores de 30. Dicho proceso consiste en colocar una carga eléctrica al acero a proteger y las partículas de zinc se le adhieren como si fuera un imán. Un galvanizado electrolítico será funcional en zonas de baja humedad, donde los niveles de químicos corrosivos en el ambiente sean relativamente bajos.
  • Galvanizado por inmersión en caliente: este proceso sirve para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en una tina de zinc fundido a más de 450 °C. Esta actividad representa aproximadamente el 50% del consumo de zinc en el mundo, y desde hace más de 150 años se ha ido afianzando como el procedimiento más fiable y económico de protección del hierro contra la corrosión. El espesor de la protección varía entre las 78 y 96 micras, por lo que puede ser utilizado en zonas de alta humedad y corrosión; por esta razón se utiliza principalmente en la construcción de armaduras metálicas, postes, cercas, torres de comunicación, etc.
Un ejemplo claro de estas dos aplicaciones se encuentra en nuestra línea de torres arriostradas (por retenidas), las cuales ofrecen ambas opciones: galvanizado electrolítico para zonas áridas o de nula corrosión y galvanizado por inmersión en caliente para zonas de alta humedad o alto nivel de corrosión. 

Es importante dejar en claro que las torres deben ser pintadas en todo momento para cualquiera de las dos versiones, ya que con esto se prolongará la vida útil del equipo y se cumplirá correctamente la norma de señalización aérea.


                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager| SYSCOM®