¿Qué es un Microinversor?

Reduce el costo de la electricidad con sistemas a la medida

En la actualidad podemos encontrar diversos sistemas de interconexión que nos permiten transformar la energía proporcionada por el sol a corriente alterna, para poder utilizarla en nuestras actividades diarias.

Cuando buscamos un sistema de interconexión nos topamos con la incertidumbre de cuál marca es la mejor y por si fuera poco, aunado a esto, cada marca puede ofrecernos varios tipos y modelos de inversores; entre ellos encontramos un tipo de inversor muy particular que es el microinversor.

Al ver este dispositivo es común pensar que son de menor calidad, menor potencia o incluso hasta pensar que son equipos “piratas” por su compacto tamaño, pero realmente, ¿Qué es un microinversor?

Los microinversores NEP convierten la energía generada por los módulos fotovoltaicos de corriente continua (CC) en corriente alterna (CA) para poder utilizarla en los componentes del hogar. Éstos envían distintos parámetros e información a un dispositivo central conocido como Gateway, quien es el encargado de recabar toda la información y posteriormente la envía a través de la red para poder verla en una aplicación, ya sea mediante una PC o bien un Smartphone.

Los microinversores manejan potencias pequeñas, pero esto no hace referencia a que sean un equipo para aplicaciones limitadas. La idea principal de utilizar microinversores es el crecimiento del sistema sin necesidad de modificaciones a lo ya instalado. Si en una residencia nueva se desea instalar un sistema es lógico no contar con un historial de consumos como es el caso en constructoras, por lo que la recomendación se ira a un sistema pequeño, al paso del tiempo el consumo ira aumentando y para lograr dimensionar un sistema de acuerdo al consumo real sería muy costoso, al igual que tener que reemplazar el sistema anterior por uno adecuado; en esta situación se utilizaría un sistema de interconexión con microinversores NEP, de esta manera basta con colocar los paneles solares y conectar los cables propios de los microinversores entre ellos.

En SYSCOM® se maneja el modelo BDM-600, un microinversor compacto de alto rendimiento que nos permite conectar hasta 2 módulos de 360W, el Gateway BDG-256 para el monitoreo de la generación de cada panel solar y su dongle BDG-256WIFI para conectarlo a la red así como todos los accesorios para su completa instalación.

                                         
Ing. Marco Topete
Product Manager| SYSCOM®