Neural Labs para un Entorno Urbano


Los 20 años de Neural Labs en el mercado de analíticas de video aplicadas al tráfico, les han brindado gran experiencia en múltiples entornos y un amplio conocimiento en las diferentes problemáticas específicas de cada ambiente.


Seguridad
Para el área de seguridad de una ciudad es vital la detección temprana de vehículos involucrados en delitos o potencialmente sospechosos de cometerlos. Se pretende siempre evitar los accidentes, ya sean daños a personas o bienes.

Mediante la instalación de cámaras de lectura de matrículas ya sea en puntos fijos o en unidades móviles (por ejemplo, vehículos de policía) se verifican todas las matrículas detectadas en diferentes listas de interés como pueden ser:

- Vehículos robados.
- Vehículos con pedido de captura.
- Base de datos de fichas técnicas de vehículos del gobierno.

Además, Neural Labs ofrece analíticas adicionales que pueden dotar de más inteligencia al sistema como:
- Detección de color.
- Detección de marca del vehículo.
- Detección de velocidad.
- Clasificación del tipo de vehículo.

La alta tasa de reconocimiento de nuestra tecnología permite verificar contra dichas listas prácticamente el 100% de los vehículos que circulan delante de nuestras cámaras y almacenar en las bases de datos del municipio toda la información detectada de cada vehículo.

Alertas Tempranas
En un entorno de seguridad, la alerta más importante es la de detección de una matrícula, incluida en una de las listas “de interés”. Esta permite activar las acciones policiales pertinentes. Otra alerta que puede ser extremadamente útil desde el punto de vista preventivo de delitos es la ‘no concordancia’ entre la matrícula, color, marca y tipo de vehículos detectados por las analíticas de video de Neural Labs y los datos técnicos del vehículo incluido en la ficha del gobierno. Esta discrepancia podría estar indicando que la matrícula esta “clonada” muy probablemente para la comisión de un delito.

Búsqueda Forense
Teniendo almacenada la matrícula de todos los vehículos que circulan delante de las cámaras, así como los datos adicionales de marca, color, tipo, etc., los agentes de seguridad pueden utilizar dicha información para investigaciones de delitos o accidentes.

En su aplicación más sencilla se busca en la base de datos histórica apariciones de una matrícula (o parte de ella) para poder saber fechas y lugares donde fue visto dicho vehículo. Esta localización es por sí misma útil ya que permite tener un punto de partida desde el cual hacer seguimiento de la ‘historia’ del sospechoso, utilizando otras cámaras de lectura de matrículas o enlazando con video grabaciones del municipio.

No obstante, si en la búsqueda cruzamos más características del vehículo detectadas por las analíticas de tráfico de Neural Labs, ésta se vuelve mucho más precisa reduciendo la lista de sospechosos a investigar y haciendo así más eficiente el sistema.

Un ejemplo de esta búsqueda cruzada podría ser buscar en la base de datos de vehículos detectados la siguiente combinación de datos, que se está buscando como posible sospechoso de cometer un delito:



Con dichos datos, el BackOffice de Neural Labs localizará vehículos que cumplan estos criterios y mostrará todas las detecciones junto con imágenes y videos asociados para su mejor seguimiento.

La instalación de este tipo de sistemas está por hacer más inteligentes y autónomos los sistemas de vigilancia, siendo un gran apoyo para el personal de seguridad y los operadores de video.

Tránsito
En el ámbito del tránsito o gestión del tráfico, las soluciones de Neural Labs son útiles para evitar malos comportamientos en la conducción, lo cual es una amenaza para los ciudadanos. Se pretende una vez más evitar pérdidas y daños mediante la disuasión y el uso de sanciones.

En este entorno, una vez más puede ser interesante la búsqueda en tiempo real de todas las matrículas detectadas en listas de los diferentes organismos. En este caso, en un departamento orientado al tráfico, es interesante por ejemplo el acceso a la lista de vehículos sin seguro obligatorio o sin inspección técnica obligatoria.

Control de Acceso al Municipio
En algunas ciudades está limitado el acceso al casco urbano en ciertas franjas horarias para ciertas matrículas y en función del día. La solución es capaz de dar alertas en caso de detectar matrículas fuera de horario circulando por el municipio. 

Incluso en algunos países, ante episodios serios de contaminación atmosférica se está limitando el acceso a ciertas zonas de la cuidad en función de la clasificación de contaminación del vehículo. Dicha clasificación se accede a partir de las matrículas reconocidas por sistemas de lectura de matrículas. Siempre usando cámaras estáticas o cámaras embarcadas.

Enforcement
Otras aplicaciones enfocadas a aumentar la seguridad en el tráfico pueden ser sistemas foto-rojo que detectan y proponen sanción cuando un vehículo no respeta un semáforo o da un giro indebido; en ambos casos reconociendo la matrícula y almacenando evidencia en video.

En algunos municipios se controla el acceso a zonas peatonales o carriles reservados al transporte público con reconocimiento de matrículas. En este caso se trabaja con acceso a listas de vehículos permitidos (con sus respectivas restricciones de horario, etc.) sancionando a los que no estén incluidos en dichas listas.

Movilidad
En los departamentos de movilidad de nuestros municipios, implementamos soluciones enfocadas a medir, actuar y volver a medir. El objetivo es hacer nuestras ciudades más humanas, seguras y eficientes. Nuestros sistemas ayudan a ‘entender’ lo que está sucediendo en el entorno del tráfico. No son sistemas con propósito de sanción, sino de medición.

Aunque en la mayoría de este tipo de aplicaciones no se pretende de inicio identificar los vehículos de forma unívoca, es cierto que de tenerla, esta identificación da más potencia a los posteriores análisis de los datos recogidos, por ejemplo, pudiendo crear matrices origen-destino. Algunos ejemplos de dichas mediciones usando nuestras analíticas de tráfico (matrícula, color, marca, tipo de vehículo, velocidad, etc.) son:

- Tiempos medios de desplazamiento entre 2 puntos.
- Velocidades medias en un punto exacto.
- Detección de atascos.
- Conteo de vehículos.
- Distribución de los tránsitos en un punto por diferentes tipos de vehículos (turismo, motocicleta, camión, etc.).

En el sector de la movilidad, vienen grandes inversiones para hacer las ciudades más humanas y eficientes, siendo nuestras soluciones y tecnologías sólo una pequeña parte de las herramientas necesarias.





                                         
Ing. Juan Cano
Product Manager| SYSCOM®