Sincronización que Puede Salvar Vidas



¿Alguna vez se ha puesto a pensar por qué no puede utilizar fuentes de poder comunes en los sistemas de detección de incendio? Esto no es una casualidad, o un truco de los fabricantes para que se consuman sus productos, en realidad esto va más allá de los mismos fabricantes.


El motivo por el cual las fuentes de poder de los sistemas de detección de incendio son tan especiales, es debido a un requerimiento de la NFPA 72, la sincronización.

¿Qué es la sincronización?

La sincronización es la correspondencia temporal, en términos más simples, es hacer que varias cosas ocurran al mismo tiempo. En los sistemas de detección de incendio esto se da en la etapa de notificación, en los estrobos y en las sirenas; estos parpadean e incluso el sonido de las alarmas puede generarse al mismo tiempo, aunque la sincronización sonora no se presenta en todas las marcas.

¿Por qué es tan importante la sincronización?

Aunque es bien sabido que la notificación visual en los sistemas de detección de incendio se basa en estrobos y sirenas, por otro lado es poco conocido que las luces estroboscópicas a diferente frecuencia pueden ocasionar ataques epilépticos y el sonido en diferentes frecuencias puede desorientar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cerca de 50 millones de personas en el mundo sufren de epilepsia, y muchos de ellos no saben que tiene este padecimiento.

Ahora imagine una situación real donde ocurre un incendio, la notificación se hace presente y los estrobos comienzan a destellar en diferentes frecuencias, una persona sufre de ataque epiléptico durante el incendio a causa de la desincronización de los estrobos ¿se detendría alguien a ayudarle? ¿y si usted es esta persona?

Entonces ¿Cómo es que las fuentes de poder de los sistemas de detección de incendio sincronizan y las de control de acceso, videovigilancia, e intrusión no lo hacen?

Bueno, esto es debido a que las marcas de detección de incendio tienen acuerdos con los grandes fabricantes de los dispositivos de notificación, y estos de manera conjunta determinan los protocolos (propiedad de los fabricantes de aparatos de notificación) que estarán presentes en las fuentes de notificación para lograr la sincronización.

Estos protocolos son seleccionables en las fuentes de poder por medio de DIP Switches y en ocasiones por medio de software de acuerdo a la marca de notificación que se esté utilizando en la instalación.

Por el contrario todas las demás fuentes de poder como por ejemplo de videovigilancia,  control de acceso e intrusión no tienen embebidos estos protocolos, por lo que jamás podrán sincronizarlos.

Si bien la parte de la sincronización visual está presente en todas las marcas de detección de incendio, la parte del audio sólo en equipos de gama media y alta y por ende las fuentes cuestan un poco más.

En SYSCOM® encontrará una gran variedad de fuentes de poder de las marcas Fire-Lite®, SILENT KNIGHT® y HOCHIKI®, así como una gran variedad de dispositivos de notificación de las marcas SYSTEM SENSOR® y HOCHIKI®.


                                         
Ing. Daniel Romero
Product Manager| SYSCOM®