México Entre los Primeros 15 Países con Mejores Recursos de Energías Limpias



México cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica, a partir de recursos renovables. Gracias a la aplicación de la Reforma Energética y las metas establecidas en la Ley de Transición Energética, se han desarrollado políticas públicas que permiten la implementación de más proyectos de energías limpias.


Durante el 2017, el 36% de las nuevas inversiones realizadas en Latinoamérica para el desarrollo de proyectos de energías renovables se realizó en México, colocando a nuestro país en el lugar 12 del Índice Atractivo-País para Energías Renovables de Ernst & Young Global Limited y en el lugar 10 entre los Países Líderes en Nuevas Inversiones del New Energy Finance de Bloomberg.

Al cierre del primer semestre del 2018 la generación por fuentes limpias alcanzó 24.12% (40,499.01 GWh), menos de un punto porcentual para cumplir la meta del 25% de generación de energía limpia establecida por México en la Ley de Transición Energética.

Las tecnologías que mayor crecimiento presentaron fueron la fotovoltaica, la eólica y la cogeneración eficiente, contribuyendo a que la capacidad instalada por fuentes limpias se incrementara 11.84% (2,550.41 MW) y la generación en 21.71% con respecto al primer semestre del 2017.

La energía fotovoltaica ha presentado un crecimiento exponencial, debido a que en los primeros seis meses de este año se instalaron cerca de 1,200 MW de capacidad, resultado de la entrada en operación de las primeras fases de proyectos ganadores de las  subastas de largo plazo y proyectos legados; adicionalmente la generación distribuida ha venido creciendo de manera sostenida alcanzando ya 520 MW de capacidad instalada.

Así, durante el primer semestre de 2018 se generó cinco veces más energía (931.09 GWh) que durante el primer semestre de 2017.

Las subastas de largo plazo han demostrado ser un mecanismo exitoso para fomentar el desarrollo de proyectos de energías limpias. Con la realización de las tres primeras subastas de largo plazo se comprometió la instalación de más de 7,000 MW que atraerán una inversión estimada de 8,600 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses del 2018 entraron en operación las primeras fases de seis de los proyectos ganadores de las subastas (cinco de la primera y uno de la segunda) con una capacidad total de 1,442.5 MW: cuatro fotovoltaicos (1,274.5 MW) y dos eólicos (168 MW). 

Estos seis proyectos representan el 20.64% del total de MW comprometidos en las subastas.

En los próximos seis meses se espera que se instalen 358.7 MW adicionales, 263 MW fotovoltaicos y 95.7 MW eólicos.

Con esta capacidad adicional se cubrirá 25.77% (1,801.2 MW) de la capacidad comprometida en las tres primeras subastas de largo plazo.

En SYSCOM® contamos con todo el equipo necesario para impulsar el mercado de las energías limpias, llámense generadores solares o generadores eólicos, contamos con el mejor tiempo de entrega en equipos que compiten en distintas licitaciones para lograr las metas establecidas en la Ley de Transición Energética, así como para aplicaciones residenciales.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Topete a: marco.topete@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.