¿Qué es un Sistema SCADA?


Optimice y controle su red de forma automática


Actualmente vivimos en una época en donde las cosas cambian de manera inesperada. Los procesos industriales no son la excepción, cada día nos encontramos con que los requerimientos de cierto producto cambian por necesidad de los clientes o la misma industria.


El problema de estos cambios tan radicales y rápidos es que no hay suficiente tiempo para adaptar las máquinas o herramientas y capacitar a los trabajadores para realizar los cambios. Una respuesta a esta problemática se nos da por medio de los famosos sistemas SCADA.

Pero bien, qué es un sistema SCADA, (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), no es una tecnología concreta, sino más bien un tipo de aplicación. Cualquier aplicación que obtenga datos operativos acerca de un “sistema” con el fin de controlar y optimizar ese sistema es una aplicación SCADA.

La aplicación puede estar en un proceso de destilado petroquímico, un sistema de filtrado de agua, los compresores de un gasoducto o cualquier otra aplicación que se necesite controlar, un sistema SCADA facilita la retroalimentación con los dispositivos en campo, actuadores, sensores, etc., controlando el proceso automáticamente.

La automatización con SCADA es sencillamente un medio para llegar a un fin y no un fin por sí mismo. En última instancia, todos los negocios convergen en la necesidad de maximizar el rendimiento de los activos a través de la excelencia operativa.

Para los fabricantes y para otras organizaciones industriales, seguir siendo competitivo significa encontrar constantemente caminos para que la planta funcione de forma más rápida y eficiente. Siempre existe la presión de aumentar la productividad, eficiencia, agilidad, calidad y rentabilidad, todo ello minimizando los costos. 

En SYSCOM® manejamos la marca FREEWAVE® que nos permite formar este tipo de sistemas y poder optimizar la infraestructura existente.


                                         
Ing. Óscar Ávila
Product Manager | SYSCOM®