¿Problemas de Interferencia?


Ubiquiti Networks tiene la mejor solución costo-beneficio




Muchos WISP están familiarizados con la desaceleración de su red. Usted configura su red y se ocupa de su negocio, hasta que comienzan a llegar las llamadas de que el internet esta lento, o tal vez su propio sistema de administración de red interna le envíe algunas alertas. Todo estaba bien antes, ¿qué ha cambiado ahora?


La aparición repentina de un rendimiento deficiente de la red tiene dos causas típicas, las cuales se han mejorado de manera increíble a través de características innovadoras con airMAX® AC. Son diferentes tipos de interferencia, y comprender cada uno de ellos un poco mejor le ayudará a solucionar cualquier problema de la red.

En muchos sentidos, las radios procesan las señales que reciben de manera muy similar a como lo hacemos los humanos. Para dar sentido a la transmisión entrante que queremos escuchar, necesitamos que sea un poco más alta que todo el ruido de fondo. 

Al igual que cuando intentamos escuchar a alguien hablar a través de una habitación ruidosa, los receptores de radio necesitan una relación señal / ruido (SNR) suficiente para descodificar los datos.

Interferencia Externa

Cuando un sistema de radio que no es el de usted, interfiere con su red, eso se conoce como interferencia externa. Puede estar en el mismo canal en el que está operando, o puede estar en un canal adyacente. De cualquier manera, generalmente no hay una forma de evitar que la interferencia transmita, por lo que usted necesita encontrar la manera de proteger su red contra esa interferencia.

Si la fuente de interferencia está operando en el mismo canal que usted, lo más fácil es mover su red a un canal diferente. Sin embargo, en los casos en los que hay un número limitado de canales disponibles, o si la fuente de interferencia externa es especialmente fuerte, es muy probable que su red aún sufra debido a la interferencia del canal adyacente. 

Esto ocurre cuando no puede moverse a un canal lo suficientemente lejos de la interferencia, y su radio todavía escucha el ruido en voz más alta.

Este problema ocurre con mayor frecuencia en la torre, donde se ubican varios AP. Para combatir esto, los AP de airMAX® AC incorporan la tecnología patentada de filtración airPrism®. Esta combinación de hardware y software de filtrado en tiempo real funciona para bloquear la interferencia del canal adyacente, al ajustar el rango de frecuencias que su radio escuchará solo en el canal elegido.

Piense en el filtro de airPrism como un par de auriculares con cancelación de ruido. Con airPrism®, su AP puede concentrarse en lo que quiere poder escuchar, las transmisiones de sus CPE’s, e ignorar todo el ruido a su alrededor que, de lo contrario, crearía interferencias. Esta función es exclusiva de los AP’s de aire de airMAX® AC, y marca una gran diferencia en el rendimiento general de su red inalámbrica.
Autointerferencia.

A diferencia de la interferencia externa, la auto interferencia es causada por su propio radio. A medida que la red se expande, es fácil crear accidentalmente una auto interferencia que puede crear muchos problemas para el rendimiento de su red. Típicamente hay dos causas de esto:

1. Interferencia del CPE al AP

Al implementar cualquier sistema de radio, es fácil pensar que cuanto mayor sea la potencia de transmisión, mejor. Después de todo, queremos darle a nuestro equipo la mejor oportunidad de recibir la señal más fuerte posible, entonces, ¿por qué iríamos con algo menos que la potencia máxima? 

La respuesta es que debido a que las ondas de radio que usamos para transmitir datos inalámbricos son un medio compartido, podemos crear fácilmente una interferencia cuando un CPE está transmitiendo con mucha fuerza, lo que hace que su AP reciba una señal alta. Esto causa problemas en los que el AP que recibe inadvertidamente no puede escuchar sus propios CPE.

La solución ideal para esto es ATPC (Automatic Transmit Power Control por sus siglas en inglés), con esta característica clave en airMAX® AC, el AP controla dinámicamente la potencia de transmisión de cada uno de sus CPE conectados. La potencia de transmisión que utiliza cada uno de ellos se ajusta para mantenerse en un nivel que les proporcione una conexión de alto rendimiento, pero sin transmitir ningún exceso de potencia innecesario.

2. Interferencia del AP al AP

En muchos casos, múltiples AP se despliegan en una torre. Se implementan tan cerca uno del otro que cuando un AP transmite, otro AP escucha esa transmisión en un momento en el que espera escuchar sus propios CPE. Esto causa problemas de rendimiento de la red, ya que el AP no puede escuchar claramente sus CPE mientras el otro AP que está al lado está transmitiendo; la clave para evitar esto es GPS Sync.

Con GPS Sync, todos los puntos de acceso en un sitio de torre en particular se pueden sincronizar juntos. Esto significa que todos transmiten al mismo tiempo y esperan recibir datos de sus CPE al mismo tiempo. Esto elimina el problema creado por la autointerferencia de AP a AP, porque el AP nunca espera recibir una señal de radio mientras que otro AP en la misma torre está transmitiendo.

Optimizando el rendimiento de la red

Al comprender un poco más acerca de la interferencia externa y auto interferencia, podemos ver cómo impactan en el rendimiento de nuestra red y qué podemos hacer para combatirlos. Las potentes funciones de airMAX® AC, como el filtrado airPrism®, ATPC y GPS Sync, hacen un gran trabajo para mantener su red operativa en mejor y óptimo rendimiento, incluso en presencia de interferencias.


                                         
Ing. Adrián Díaz
Product Manager | SYSCOM®