México, Primer Lugar en Fallecimientos Ocasionados por Rayos


El rayo es uno de los fenómenos naturales más fascinantes y enfáticos de la naturaleza. La poderosa descarga electroestática que ilumina el cielo durante las tormentas eléctricas.

Sin embargo, no hay que olvidar que el rayo impacta sobre la tierra con gran potencia, y sin la protección y prevención apropiada puede ser un peligro significativo.

La Organización Mundial de la Salud ubica a México en el primer lugar en muertes por rayos, con alrededor de 223 decesos por año. Por su parte, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) indica que entre 2005 y 2011, el fenómeno natural dejó más de 12,000 heridos. Los rayos también ganan víctimas a través de las instalaciones eléctricas.

El rayo puede golpear fuera de la zona de lluvia. Muchas muertes causadas por rayos se producen antes de que llegue la tormenta o cuando parece que ya ha pasado. Los rayos frecuentemente hacen descarga fuera de las áreas de lluvia fuerte y pueden caer a hasta unos 10 kilómetros del lugar donde llueve.

En SYSCOM® a menudo se reportan daños de equipos que se encontraban instalados a una distancia considerable del lugar donde sucedió la tormenta. Independientemente del daño ocasionado por el impacto directo del rayo, los equipos suelen dañarse debido a la inducción que la corriente de un rayo pudiera generar.

Si hablamos de magnitudes, los rayos alcanzan números realmente significativos: picos de corriente de hasta 200,000 amperes a una tensión de cientos de millones de volts. Si se compara con los valores que se manejan normalmente en una instalación eléctrica, donde solemos tener 120/240 V y corrientes del orden de amperes.

Si una corriente de alrededor de un Amper pasara a través del cuerpo humano provocaría quemaduras graves y representaría un alto riesgo de muerte. Aunque, hay que tener en cuenta que la onda del rayo es muy rápida, por eso hay personas que logran sobrevivir al impacto.

En cuanto a su temperatura, un rayo puede alcanzar 30.000° Kelvin (29.786°C), es decir, puede ser hasta cinco veces superior a la temperatura de la superficie del Sol.

En SYSCOM® manejamos los mejores sistemas de protección atmosférica y puesta a tierra, los cuales ayudan a proporcionar seguridad a las personas, proteger infraestructura, equipo eléctrico y electrónico y disipar la corriente del rayo.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Joanna Molina a: joanna.molina@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.