¿Qué Hacer en Caso de Incendio?



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que cada año mueren 265 mil personas por incendios. Más del 96% de las quemaduras por incendios ocurren en países de ingresos bajos y medios.

  • En México del 2000 al 2014 fallecieron 10 mil personas por diversas causas relacionadas con incendios.
  • 70% de las quemaduras que sufre una persona adulta, suele ser común en hombres por exposición directa a humos, fuegos o llamas.
  • Los accidentes con líquidos calientes están relacionados con lesiones no fatales.
  • El 45% de las quemaduras ocurren en casa, en niños menores de 5 años. (ST CONAPRA, 2016).
Tan sólo en las tres ciudades más pobladas del país:
Cd. de México, Guadalajara y Monterrey, en 2016 se registraron arriba de 30 mil incendios de acuerdo a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB). En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en el 2012, reportó que en México 124 mil personas sufren quemaduras no fatales al año, y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su imagen física (desfiguramiento por cicatrices), su funcionamiento corporal (discapacidades permanentes) y su conducta ante la sociedad (a veces, estigmatización y rechazo).

Y aunque una gran cantidad de los incendios se pudieron prevenir, desgraciadamente se suele pensar “eso no me pasará a mí”, no se está preparado para una situación así, ya que  cada año aumentan los siniestros 10% más.

Sea honesto y piénselo detenidamente un poco ¿en realidad sabe qué hacer en caso de incendio? Si es padre o madre de familia la siguiente pregunta lo hará reflexionar aún más ¿Saben sus hijos que hacer en caso de incendio? Tal vez sea hora de una plática familiar para tratar este tema.


En SYSCOM® encontrará una gran variedad de detectores autónomos así como sistemas de detección de incendio que le ayudarán a prevenir en lugar de lamentar.

Fuente: https://prevenir.org.mx


                                         
Ing. Ricardo Holguín
Product Manager | SYSCOM®