Importancia de Controladores de Carga Solar


Morningstar® en cada sistema solar tipo isla




Los sistemas solares fotovoltaicos son una herramienta sumamente útil cuando queremos energizar equipos en lugares remotos y donde no tenemos acceso a la red eléctrica de CFE. Estos sistemas los encontramos frecuentemente en enlaces de redes inalámbricas, sistemas de telecomunicaciones, o bien, en aplicaciones pequeñas, como lo son las luces mercuriales en algunas ciudades.


¿Cómo están compuestos los sistemas fotovoltaicos?

El elemento más llamativo en nuestros sistemas es el panel fotovoltaico, también llamado panel solar, los encontramos normalmente en dos tipos: policristalino y monocristalino; en las aplicaciones usualmente veremos el policristalino.

El segundo elemento es el controlador de carga, el cual es un elemento propio de las instalaciones fotovoltaicas autónomas; también se le conoce como regulador de carga.

Al tratarse de una instalación en que la energía generada por los módulos fotovoltaicos no se suministra directamente a la red eléctrica, se van a necesitar baterías, el cual sería nuestro tercer elemento.

Para poder cargar las baterías de un modo seguro los controladores de carga desempeñan un papel fundamental, tanto en el proceso de carga como en el de descarga.

El controlador de carga es el que limita la energía que se le suministra a la batería, ya que cuando la batería está cargada completamente, si se le sigue suministrando energía, se calienta y podría generar una situación peligrosa.

Todo sistema está estrechamente ligado al controlador de carga, por lo que es importante hacer una buena selección del controlador a implementar. En SYSCOM® manejamos diferentes marcas y modelos, uno de los más destacados es el modelo EC-30, por su calidad y precio, este equipo está bajo el renombre de Morningstar® líder en controladores de carga solar.

El controlador EC-30 nos ofrece una capacidad de 30 A por lo que es perfecto en muchas aplicaciones como iluminación, alimentación de equipos de radiocomunicación, suministro para casas de campo entre otras.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Topete a: marco.topete@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.