Siklu® permite la conectividad en tiempo real para el Grupo Pinsa® en México


Los despliegues rápidos y asequibles de alta capacidad sobre el Océano Pacífico soportaron cambios climáticos radicales de manera confiable


Siklu® líder del mercado global en soluciones inalámbricas, anunció que el Grupo Pinsa®, una compañía global líder en la industria del atún con sede en México, ha implementado radios Siklu® de ondas milimétricas, que brindan conectividad inalámbrica en todos los campus del grupo.


Las radios se implementaron para transmitir información en tiempo real entre varios edificios, así como a través del Océano Pacífico, para llevar la automatización, voz, datos y el video de las cámaras para diversos fines de seguridad y control de calidad. Esta red requirió un tiempo de inactividad cercano a cero, al tiempo que ofrece gigabits por segundo de capacidad con una latencia mínima.

Arsnet®, una compañía de integración de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), especializada en soluciones inalámbricas de movilidad de ecosistemas, tuvo el desafío cada vez mayor de proporcionar al Grupo Pinsa® una conectividad de 700 a 1000 Mbps en estas áreas a un costo aceptable y en un corto período de tiempo.

La banda de 5 GHz en uso ya estaba saturada de alta interferencia, lo que hace que los enlaces troncales sean inestables. Además, las velocidades debían ser similares a las de las fibras, lo que dificultaba la capacidad de expandir el rendimiento a sus campus de manera confiable y sin interferencias, requisitos que se descartaron de manera efectiva con equipos de 5 GHz.

Con una disponibilidad limitada de fibra. Siklu® evitó costosos despliegues de fibra revestidos o complejos arrendados en toda la ciudad en postes o bajo tierra.

El desafío presentado fue instalar un enlace principal entre las diferentes plantas del grupo en las ciudades de Mazatlán y Guaymas. México. Una combinación de radios multigigabit en banda libre de 60, 70-80 GHz, cubre actualmente 13 líneas de producción, instalaciones de almacenamiento con capacidad para 21,000 toneladas de almacenes de materiales y productos con capacidad para manejar 2 millones de cajas. La red conecta edificios satelitales a su sitio principal en una topología punto a punto de 2 a 3 km por enlace.

El mayor desafío de diseño fue encontrar una ubicación dentro de la fábrica para poder mantener una alta disponibilidad incluso en condiciones de lluvia intensa y sobre el agua.

Los cambios climáticos radicales en la zona costera presentaron un desafío que los vínculos de Siklu® soportaron durante más de 3 años, 2 huracanes y numerosas tormentas tropicales sin una sola caída en el servicio. Los enlaces fueron diseñados para proporcionar un 99,995% de disponibilidad, aprovechando haces estrechos en el espectro de onda no incongruente y brindando inmunidad a señales de 5 GHz WiFi dentro del área del campus.

Arsnet® pudo implementar los enlaces de alta capacidad de Siklu® extremadamente rápido con el EtherHaulTM 600TX y 1200FX. “El EtherHaulTM fue una actualización fácil para los enlaces Sub-6 GHz existentes de Pinsa®, permitiéndoles beneficiarse de inmediato de la confiable tecnología inalámbrica de ondas milimétricas probada en campo de Siklu®”, dijo Oscar Hernández, Director de Tecnología de Arsnet®.

“La implementación de fibra inalámbrica con Siklu® fue la misma en términos de velocidad y disponibilidad, que la implementación de fibra, sólo con tiempos de instalación más rápidos y un costo mucho menor”, declaró Luis Rizo Parra, COO / CTO / Arquitectura e Infraestructura de TI y Operaciones en el Grupo Pinsa®.

“Estamos muy satisfechos con el rendimiento de las soluciones de Siklu®. Comenzamos en 2015 y planeamos gastar esa tecnología en más plantas fuera de nuestros campus donde se requerirá conectividad en el futuro”.

“Con más de 100 ciudades en todo el mundo y más de 100,000 unidades implementadas con éxito, los enlaces EtherHaulTM líderes de la industria de Siklu®, ahora están disponibles como parte de la cartera de ondas milimétricas más completa de extremo a extremo.

“Desde la planificación hasta la implementación, incluidas las soluciones punto a punto y punto a multipunto de hasta 10 Gbps, ofrecemos a Grupo Pinsa® los productos y herramientas en los que pueden confiar en el futuro”.


                                         
Ing. Horacio Ortega
Product Manager | SYSCOM®