¿Por Qué Siguen Vigentes el 2G y 3G en la Telefonía Celular?


Las tecnologías de 2a. y 3a. Generación que hicieron posible acceder al internet desde el teléfono celular



¿Por qué siguen vigentes el 2G y 3G en la telefonía celular? La respuesta es sencilla, pero me gustaría primero mencionarle un breve detalle de la historia de la telefonía celular o móvil.


La  telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular. En la mayor parte de Hispanoamérica se prefiere la denominación teléfono celular o simplemente celular.

Los teléfonos celulares de 1a. Generación (1G), además de que eran grandes, funcionaban bajo una tecnología analógica, lo que no permitía transferencia de datos y era propensa a ser escuchada por cualquier receptor que estuviera en la frecuencia. Los de 2da. Generación (2G), empezaron a ser equipos compactos y con tecnología digital GSM, lo cual permitió la transferencia de datos GPRS a una velocidad de 50 a 150 kbps.

Los de 3a. Generación (3G), también compactos, más delgados, pantalla touch y con tecnología UMTS, lo cual permitió el acceso a internet a una velocidad promedio de 2 a 5 Mbps. Por último tenemos la 4a. Generación (4G), con la cual salieron teléfonos más sofisticados y con tecnología LTE que permite velocidades en promedio de 20 a 40 Mbps.

Como información adicional y muy importante es:
  • La tecnología 2G permite la llamada telefónica y datos de muy baja velocidad.
  • La tecnología 3G permite la llamada telefónica y datos de buena velocidad.
  • La tecnología 4G permite sólo datos de alta velocidad.
  • Los teléfonos celulares se cambian a la tecnología 3G o 2G   disponible para procesar la llamada telefónica.
De acuerdo a la breve información que he dado a conocer, creo que puedo dar la respuesta a la pregunta que se pone como título en este artículo, la cual es:

Las tecnologías de 2a. y 3a. Generación están vigentes, porque primero que nada, sirven para procesar las llamadas telefónicas entre los dispositivos celulares. Dispositivos como módems de alarmas, rastreadores GPS, teléfonos celulares fijos y los conocidos coloquialmente como ‘cacahuatitos’ o lamparín, trabajan solo en 2G.

Como el 4G no procesa la llamada convencional, sólo VoLTE, el Smartphone se cambia a 3G cuando se recibe o se hace una llamada. Otro dato del porqué siguen vigentes estas tecnologías, es porque en áreas rurales no es costeable para los operadores la implementación del 4G.

Ahora que sabe porqué están vigentes las tecnologías 2G y 3G, sabrá porqué en SYSCOM® manejamos amplificadores de señal celular (AdSC) que soportan sólo esas tecnologías. No se deje llevar sólo por ofrecer siempre los que soportan 4G que son más caros o que no se requieren en áreas rurales o donde sólo requieren mejorar la llamada telefónica.

Lo invito a que revise nuestra sección de Cobertura para Celular 4G LTE, 3G y Voz en el menú de Radiocomunicación de nuestro sitio web syscom.mx para que vea la gran variedad de soluciones que tenemos de acuerdo a la necesidad de sus clientes, amigos y familiares.


                                         
Ing. Alberto Márquez
Product Manager | SYSCOM®