Avances en Normalización y Regulación de los Sistemas de Detección y Contra Incendios en México


Si usted trabaja con sistemas de alarma de detección de incendio o con sistemas contra incendio, por ejemplo sistemas de rociadores, debería saber lo siguiente: ya existen normas y proyectos de norma para sistemas de detección y contra incendios, así como certificaciones aprobadas por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y CONOCER (Comité Nacional de Normalización y Certificación), con validez nacional y que poco a poco toman mayor presencia.


La norma que está vigente y ya ha sido publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación), es la NMX-S-066-SFCI-2015 y ésta hace referencia al diseño e instalación de sistemas de rociadores automáticos contra incendios.

Los proyectos de norma activos y que se espera sean publicados en el DOF el próximo año son los siguientes:
  • Sistemas de alarma de incendio. Inspección, pruebas y mantenimiento basada en la NFPA72.
  • Bombas estacionarias contra incendio. Inspección, pruebas y mantenimiento basada en NFPA20.
  • Pruebas de incendio de presión positiva de conjunto de montaje de puertas, basada en UL 10C.
  • Bombas estacionarias centrifugas para servicio de protección contra incendio basada en UL 448.
Modelos de certificación nacionales
Ahora los métodos para obtener certificaciones también cambiará y dichas certificaciones tendrán validez ante la SEP y CONOCER, tendrán una validez de 3 años; éstas certificaciones cuentan con el respaldo internacional del IFSA (International Fire Suppression Alliance). Esto implica que por lo menos debería existir una persona certificada en las empresas para el diseño de este tipo de sistemas.

Actualmente hay dos certificaciones ya listas y publicadas en el DOF y éstas se basan en estándares de competencia:
  • CETRACI: Certificación en Tecnología de Rociadores Automáticos Contra Incendios, basada en el estándar de competencia EC0764; diseño de sistemas contra incendios, publicado el 20 de noviembre del 2013 y actualizado a 2018 en el DOF.
  • CEDACI: Sistemas de Detección y Alarma Contra incendio, basada en el estándar de competencia EC0955, publicado el 14 de diciembre del 2017 en el DOF.
  • El objetivo de estas certificaciones es profesionalizar a los especialistas, así como eliminar malas prácticas, gracias a evaluaciones donde se deberá demostrar un nivel de competencia de excelencia teórica, práctica del conocimiento y uso de la normatividad  aplicable, tanto nacional e internacionalmente. Esto quiere decir que la certificación no se enfoca únicamente en las NOM, sino también abarca NFPA, FM Global, UL, regulaciones estatales e inclusive municipales, siendo así de las más estrictas en cuanto a conocimientos a nivel mundial.
“Si no lo dice la NOM, entonces no es obligatorio”

Para este tema primero hay que saber qué tipos de normas se manejan en México:

1- NOM (Normas Oficiales Mexicanas).-  Están elaboradas por comités consultivos nacionales de normalización, que a su vez dependen de Secretarías de Gobierno Federal. Son de carácter obligatorio en territorio mexicano.

2.- NMX (Normas Mexicanas).- Están elaboradas por comités técnicos y/u organismos de normalización nacional, que dependen en gran manera de la secretaría de economía. Por definición son voluntarias para su uso común y repetido, excepto en tres casos específicos dentro de licitaciones públicas:

a) Programas de adquisiciones, así como de contratación y se apegarán en caso de controversias a ellas.
b) Cuando un particular señale que cumple con una NMX.
c) Cuando una NOM hace referencia a la NMX.

3. NRF (Normas de Referencia).- Están elaboradas por comités de normalización de dependencias de la APF (Administración Pública Federal) que arrendan, adquieren o contratan bienes y/o servicios, cuando las normas NOM y NMX no cumplan ciertos requerimientos. Dependen en gran medida de la secretaría de economía y algunos ejemplos de dependencias que utilizan estas normas son PEMEX y CFE.

4. NI (Normas Internacionales).- Están elaboradas por organismos internacionales de normalización, reconocidos por el gobierno mexicano en los términos de derecho internacional. Algunos ejemplos son las Normas ISO, ITU, OIT.

Con esto se aclaran bastantes puntos. Si bien las normas y proyectos de norma son NMX (que como se vio se exigen en bastantes lugares), asociaciones y consejos como el AMRACI y CONAPCI en un esfuerzo conjunto con firmas de ingeniería, empresas instaladoras, distribuidoras, fabricantes, y aseguradoras más reconocidas y calificadas de México, buscan que se haga referencia a estas normas en las NOM, para que entonces éstas sean de carácter obligatorio a nivel nacional.

Mientras esto ocurre no hay que dejar pasar el tiempo y no prepararse para lo que viene a nivel nacional, hay que tomar las certificaciones e irse preparando para las nuevas NMX que se publicarán en el DOF.

En SYSCOM® encontrará un gran portafolio de sistemas de detección y supresión de incendio, puede consultar al departamento de ingeniería para cualquier pregunta.

Fuente:
Parte del artículo estuvo basado en la revista " Revista Contra Incendio" en su revisión de septiembre-octubre de 2018.


                                         
Ing. Ricardo Holguín
Product Manager | SYSCOM®