NEMA vs IP


Estándares de protección contra la entrada de sólidos y líquidos


Los equipos diseñados para trabajo en ambientes hostiles deben cumplir con ciertos estándares que aseguren su robustez y permitan a la gente saber hasta dónde pueden llegar en su utilización.

Para saber si un equipo, tal como una terminal portátil, un radio, un lector de código de barras o un monitor son los adecuados para una aplicación que funcionará bajo condiciones extremas, es necesario revisar sus especificaciones mecánicas, donde generalmente encontraremos grados IP, NEMA o IEC.

A continuación se explican brevemente los fundamentos de éstos estándares:


El Grado IP (Ingress Protection, por su sigla en inglés), proporciona a través de dos numerales, el grado de protección de sólidos (primer número) y líquidos (segundo número).

Los números IP son frecuentemente mencionados en gabinetes, conectores y equipo electrónico de seguridad (uso en intemperie). Existe un tercer dígito referente a la resistencia a impactos, pero generalmente se omite. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y está incluido en varios estándares, incluyendo el IEC 60529.

NEMA (National Electrical Manufacturers Association) a su vez es un conjunto de estándares creado, como su nombre lo indica, por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (EE.UU.).

La nomenclatura NEMA se basa en un número o en algunos casos un número con una letra para determinar el valor de protección. Esta nomenclatura comienza con NEMA 1 (para uso general), NEMA 2 (a prueba de goteos), y así seguimos hasta terminar en NEMA 13 (a pruebas de polvos finos excesivos). 

Realmente la clasificación más común en la parte de tecnología es NEMA 4 (sellado contra agua y polvo) y NEMA 4X (sellado y resistente a corrosión).

SYSCOM® ofrece una gran cantidad de equipos con un alto nivel de protección contra polvos y líquidos. Por ejemplo nuestra línea de gabinetes metálicos para exterior marca PRECISION se enfocan en ofrecer una protección IP-66 (protegido totalmente contra polvo y protegido contra fuertes chorros de agua en cualquier dirección), esto debido a que estos gabinetes se usarán en postes, torres o alguna otra zona comprometida por el clima.

Cabe mencionar que las normas llegan a cruzarse por aplicación, por ejemplo, un gabinete NEMA 4 puede considerarse a su vez IP-66, aunque el proveedor no lo mencione. Para compatibilidad entre normas no dude en solicitarnos asesoría. Tenemos la solución para resguardo de equipo para cualquier tipo de instalación.



                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager | SYSCOM®