La Tecnología Móvil 5G, ¿Representa el Futuro de VoIP?



La tecnología inalámbrica VoIP es la próxima oportunidad para el futuro, si ya puede usar sus teléfonos en total movilidad con las redes 4G y 4G +, el advenimiento de 5G promete un evidente salto tecnológico.



El protocolo de voz sobre internet (VoIP) es el presente y el futuro de las comunicaciones, muchas empresas ya están aprovechando los beneficios de las tecnologías VoIP SIP, no sólo para ahorrar dinero, sino también para acceder al mundo de los servicios de comunicaciones unificadas, por lo tanto, lo que se define es la convergencia de las redes de voz y datos.

Básicamente, una llamada telefónica ya no es un servicio separado, sino una parte integral de la red de datos, según muchos observadores, el siguiente paso parece traer las ventajas de un modelo de este tipo.

Para aquellos que ya trabajan con un PBX VoIP en la nube, ya está claro cómo las llamadas se pueden gestionar fácilmente en movimiento, sin embargo, la disponibilidad relativa de ancho de banda de datos móviles en áreas rurales sigue siendo una limitación importante.

Por lo tanto, es razonable preguntarse si el uso sistemático de la conectividad VoIP inalámbrica es realmente una tecnología que puede ser adoptada sistemáticamente.

Limitaciones actuales de 3G y 4G

La principal restricción está representada por la latencia y la fluctuación de fase presentes en las líneas de datos móviles, estos factores a menudo afectan negativamente la calidad de la llamada al introducir ruido en la banda de audio, el fenómeno es mucho más evidente en áreas suburbanas y con poca cobertura.

Las tecnologías móviles (2G, 3G, 4G) se han centrado principalmente en aumentar la cobertura, aumentar el ancho de banda de datos disponible y reducir la latencia, el objetivo siempre ha sido mejorar la comunicación “de persona a persona”.

La oportunidad de VoIP inalámbrico con 5G

El objetivo con la llegada de la nueva generación de la tecnología móvil 5G, es extender la comunicación de las personas a las cosas. A la comunicación personal, de hecho, le sumamos una audiencia de miles de millones de objetos del llamado ‘internet de las cosas’ (IoT), destinados a interconectar el mundo de una manera más eficiente, por lo tanto, la verdadera revolución no será el único aumento en el ancho de banda y la cobertura, sino en la diferenciación sustancial del ancho de banda, la latencia, capacidad y confiabilidad del transporte según el escenario de la aplicación.

Los diferentes tipos de servicios y su heterogeneidad, requieren una nueva tecnología que pueda optimizar los recursos de acuerdo con la aplicación utilizada, ya no se trata de una actualización de los dispositivos de radio, sino de la posibilidad de reasignar dinámicamente los recursos y optimizar las tecnologías LTE y LTE + existentes.

Teniendo esto en cuenta, será necesario rediseñar completamente la forma en que se procesan y transportan los datos, aquí hablamos de “Control and Service Layer”, que llevará a la madurez de los conceptos de SDN (Software Defined Network) y NFV (Network Functions Virtualization), esto hace que el 5G sea la primera tecnología NFV / SDN nativa. 

Todo esto también explica porque hablamos de “evolución en la radio” y “revolución en el núcleo”, Además, 5G es una tecnología cuya génesis va de la mano con el desarrollo de la red de fibra óptica, ya que las soluciones fijas y móviles están destinadas en el futuro a una integración cada vez mayor en beneficio de los nuevos servicios.

Principales características del 5G:

  • Velocidad de bits 10 veces mayor que la de 4G, con picos de hasta 10 Gbps.
  • Importante reducción de latencia y jitter.
  • Una tecnología nativa “virtual”.
  • Ahorro de energía para equipos de transmisión y dispositivos móviles.
  • La combinación de estos factores hace posible habilitar nuevos escenarios de negocios dentro del IoT, como los relacionados con la innovación de la seguridad pública, movilidad inteligente, industria automotriz con autos que se conducen solos y el entretenimiento con un uso masivo de 3D y realidad aumentada.
  • VoIP con redes 5G.
¿Cómo encaja VoIP en este contexto?

VoIP requiere la transmisión de datos en tiempo real sin distorsión debido al transporte, por lo tanto se requiere una banda dedicada mínima bastante baja, una latencia muy baja, la ausencia o presencia de una fluctuación muy baja. Es bastante obvio preguntar si se cumplirán estas prerrogativas de VoIP, la duda es legal ya que el uso masivo de VoIP se colocaría en competencia directa con los flujos tradicionales de telefonía móvil.

Ciertamente no es una operación inmediata, pero es posible plantear la hipótesis de las fases de transición que tomarán forma en los próximos años:

  • Las ventajas de 5G para la telefonía VoIP inalámbrica, serán inmediatamente visibles gracias a una reducción sustancial en las latencias.
  • Gradualmente habrá un aumento en la banda de datos disponible en los contratos de telefonía móvil, también es concebible que las limitaciones de tráfico generadas se eliminen a favor de una tarifa plana. Es evidente que en este punto la limitación ya no estará en la cantidad, sino en la calidad de los datos transmitidos. Nada diferente a lo que sucede hoy con las líneas de datos terrestres.
  • El objetivo de la modernización de las infraestructuras de transporte de datos, tanto fijas como móviles, será la convergencia total de datos/voz, con la posibilidad de utilizar los mismos números de teléfono de las líneas de datos fijas y móviles
¿Estamos hablando del futuro o de una utopía? 

La respuesta a esta pregunta es muy simple: técnicamente todo lo descrito sería factible en un futuro muy cercano, las tecnologías están maduras y no hay limitaciones sustanciales desde este punto de vista, sólo es necesario esperar la implementación y la difusión de los nuevos servicios, las opciones comerciales de los operadores y la inversión en la infraestructura.

En SYSCOM® estamos convencidos de que la tecnología VoIP está prosperando en cualquier ambiente de comunicación, si hablamos de México con la implementación de 4G +, además de las nuevas características de comunicaciones unificadas que se ofrecen al mercado (3CX), esto va a generará un ecosistema para migraciones masivas hacia sistemas en la nube, no sólo las grandes empresas, también empresas PyMEs.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al  Ing. Jesús Enrique Sánchez a: jesus.sanchez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.