Fibra Óptica de Última Milla Insensible a las Curvaturas



Existen en el mercado varios tipos de fibra óptica monomodo para aplicaciones de acceso FTTx. Adicional a los modelos convencionales, también se habla mucho de las fibras optimizadas para pequeñas curvaturas, conocidas popularmente como BLI (Bending Loss Insensitive).


¿Cuáles son los tipos de fibras ópticas BLI?

La norma ITU-T G.657 (Characteristics of a bending loss insensitive single mode optical fibre and cable for the access network) de 2009, define dos tipos básicos de fibras BLI: A y B. Las primeras (A1 y A2), presentan los mismos parámetros de transmisión de las fibras monomodo convencionales (G.652D) y son recomendadas para cualquier aplicación de acceso. Las segundas del tipo B (B2 y B3), son recomendadas para proyectos de corta distancia, como instalaciones internas en edificios.

¿El cable de fibra óptica puede ser sometido al radio mínimo de curvatura?

No necesariamente. El radio mínimo de curvatura de la fibra óptica puede ser aplicado en cajas de empalme y puntos de terminación ópticos, donde las fibras desnudas o aisladas podrán ser dobladas para su acomodo.

De acuerdo con las buenas prácticas de instalación, los cables de fibra óptica deben respetar el radio mínimo de curvatura definido en sus respectivas especificaciones técnicas para no ocasionar una curvatura o rompimiento cuando son sometidos a un radio de curvatura menor que el recomendado por el fabricante.

¿Podemos utilizar las fibras BLI en toda la red?

La respuesta es no, ya que las fibras BLI presentan alteraciones en el perfil del índice de refracción que acentúan el Multipath Interference (MPI). El MPI ya fue ampliamente probado, y debido a los efectos de amplificaciones en el sistema, se concluye como perjudicial la interferencia causada en las redes de largo alcance (Long Haul).

La alteración en el perfil del índice de refracción es generada en función de la optimización, para que las fibras presenten bajos valores de atenuación cuando son sometidas a pequeños radios de curvatura.

La selección de un tipo de fibra depende del proyecto de la red y condiciones de instalación de los cables, también hay que considerar dos parámetros importantes: radio mínimo de curvatura de la fibra y compatibilidad con la fibra monomodo convencional. Es altamente recomendable utilizar sólo la fibra BLI para la instalación de la última milla.

Recuerde que elegir la fibra monomodo correcta para la aplicación de su red es una decisión muy importante, visite nuestro sitio web www.syscom.mx y conozca la línea de fibra para aplicaciones FTTx.


                                         
Ing. Abril Córdova
Product Manager | SYSCOM®