Detección de Gas por Modbus®



Modbus® es un protocolo de comunicaciones de uso común, en el que los dispositivos que se están intercomunicando deben acordar muchos aspectos de los datos que se intercambian, antes de que se pueda producir una transmisión exitosa, estos protocolos de comunicación son descripciones formales de formatos y reglas de mensajes digitales, necesarios para intercambiar mensajes entre sistemas informáticos.


Modbus® se comunica mediante un sistema maestro-esclavo, en el que sólo un dispositivo (maestro) inicia consultas y los otros dispositivos (esclavos) responden suministrando los datos solicitados al maestro o realizando la acción solicitada en la consulta.

El maestro puede dirigirse a los esclavos individualmente o puede iniciar un mensaje de difusión a todos los esclavos, éstos devuelven un mensaje (respuesta) a las consultas que se dirigen a ellos individualmente.

El Macurco DVP-120M es un panel de control, detección y ventilación de gases múltiples direccionable que proporciona control automático para ayudar a mantener un ambiente aceptable en estacionamiento cerrados, minas, túneles, entre otras muchas aplicaciones.

El DVP-120M (maestro) puede controlar hasta 87 detectores direccionables de gas (esclavos) usando el adaptador Macurco MRS-485; los detectores de la serie 6 de Macurco se comunican con el DVP-120M utilizando una señal digital Modbus® y se identifican con el panel empleando una dirección única asignada para cada uno de los detectores a través de la configuración del interruptor DIP de 8 bits en el adaptador MRS-485.

Los adaptadores MRS-485 se cablean en un tipo serie, también conocido como daisy-chain, utilizando un cable blindado par trenzado de 3 conductores para conexiones de señal (A y B), común (COM) y tierra de blindaje (SHD). 

Entre los detectores de gas que pueden ser supervisados y controlados por el panel DVP-120M tenemos:

- CD-6H: detector de dióxido de carbono.
- GD-6: detector de gases combustibles.
- TX6-AM: detector de amoníaco.
- TX6-HS: detector de sulfuro de hidrógeno.
- CM-6: detector de monóxido de carbono.
- OX-6: detector de oxígeno.





                                         
Ing. Daniel Romero
Product Manager | SYSCOM®