¿Cuándo Instalar Cable Cero Halógenos?


El medio ideal para salvar vidas y proteger activos




Los halógenos son el grupo de elementos como flúor, cloro, bromo, yodo y ástato, que forman parte de los materiales con que se fabrican los forros y aislamientos de los cables eléctricos y de comunicaciones, particularmente los hechos de PVC o de FEP, debido a sus propiedades resistentes a la flama a un bajo costo.


La Comisión Europea encargada del medio ambiente, ha llevado a cabo varios estudios y emitido al respecto un artículo titulado “Green Paper on Environment Issues of PVC”. Los cables de PVC pueden tener varias clasificaciones como CM, CMP (Plenum), CMR (Riser), etc., dependiendo de su utilización dentro de los edificios, la cual puede estar definida por reglamentos o códigos eléctricos, tales como la NEC en Estados Unidos de América.

Al contener halógenos los vapores que producen en su combustión son muy tóxicos y corrosivos, lo cual pone en riesgo la seguridad de los ocupantes de los edificios y áreas confinadas, particularmente aquellas donde hay grandes concentraciones de personas y existen dificultades para su inmediata evacuación (centros comerciales, aeropuertos, barcos, aviones, trenes subterráneos, etc.).

Durante la combustión de los cables que no son libres de halógenos:
  • Se difunden vapores extremadamente dañinos.
  • Las combinaciones químicas se vuelven inestables y se desintegran en compuestos halógenos.
  • El cloro y el hidrógeno se combinan en cloruro de hidrógeno. Cuando el cloruro de hidrógeno se expone al aire húmedo se transforma en ácido clorhídrico, la inhalación de este gas altamente corrosivo causa graves daños a los tubos bronquiales.
  • Pueden ocasionar daños a componentes del edificio y equipos de TI.
  • Cuando se expone al aire húmedo, los gases de ácido clorhídrico se vuelven eléctricamente conductores y pueden provocar cortocircuitos y daños irreparables.
  • En situaciones extremas, incluso las construcciones de hormigón pueden verse afectadas, volverse inestables o colapsar.
  • Pueden ocasionar pérdidas humanas.
  • Los halógenos emiten gases tóxicos tales como dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO), éstos agotan rápidamente el oxígeno y pueden causar asfixia.
En SYSCOM® contamos con soluciones de cableado de telecomunicaciones con clasificación LS0H (Low Smoke, Zero Halogen) para sus integraciones y mejores prácticas de instalación.


                                         
Ing. Adrián Alarcón
Product Manager | SYSCOM®