¿Cómo Funciona la Tecnología Inalámbrica SWIFT™ TOOLS?



Tal vez ya ha escuchado hablar de la tecnología inalámbrica SWIFT™ TOOLS de Honeywell, o incluso le haya tocado verla en algún sitio, pero no sabe cómo funciona. 

En este artículo se describirá de una manera muy sencilla el funcionamiento de este tipo de tecnología.



Básicamente se necesitan 3 cosas para el funcionamiento de este tipo de tecnología:
  1. Un panel compatible con la tecnología.
  2. Un Gateway (el enlace entre el panel y los dispositivos inalámbricos).
  3. Dispositivos inalámbricos.
En SYSCOM® encontrará los paneles Farenhyt Black, Silent Knight 6000 y Fire-Lite, compatibles con SWIFT™ TOOLS.

Lo segundo es un Gateway, aquí empieza la diferenciación entre marcas, cada una tiene su propio gateway, así que hay que seleccionar el correcto o no será compatible con su sistema. Éste soporta hasta 49 direcciones o dispositivos inalámbricos como máximo, así que si se requieren más dispositivos hay que instalar otro.

Por último, están los dispositivos inalámbricos que funcionan a baterías, aquí de igual manera cada marca tiene sus propios dispositivos, así que hay que seleccionarlos para la marca que esté trabajando. Estos dispositivos pueden ser detectores de humo, temperatura fija, temperatura variable, humo más temperatura, módulos monitores, relevadores y próximamente estarán disponibles las estaciones de jalón, así como bases para poder utilizar aparatos de notificación SYSTEM SENSOR® Serie L; la notificación será inalámbrica… adiós cables.

¿Cómo se comunica el gateway con el panel y los dispositivos?

El gateway es el único dispositivo que deberá ser cableado hacia el panel a través del SLC, tomando así una dirección (de módulo), con los dispositivos inalámbricos se comunica a través de un perfil, ¿qué es esto? Es un “alias” para establecer comunicación con ciertos dispositivos inalámbricos, por ejemplo:
  • 2 gateways en el mismo sitio, 20 detectores inalámbricos.
  • El primer gateway tiene el perfil 1234 y se comunica con 10 detectores, entonces estos detectores también tienen el perfil 1234.
  • El segundo gateway tiene el perfil 4321 y se comunica con los otros 10 detectores restantes, entonces estos detectores también tienen el perfil 4321.
  • Con esto se evitan los problemas de comunicación y se lleva un orden y control en la instalación.
Aparte de todo esto, entre todos los dispositivos inalámbricos se crea una red mesh o malla, en la que todos los dispositivos se comunican entre sí, cumpliendo así con los requerimientos de la ‘Clase A’, así, si un dispositivo entra en problema, falla, lo dañan o lo remueven, los demás seguirán operando sin problema.


¿Cómo se realiza esta asignación de perfiles y creación de la red mesh?

Hay 2 maneras:
  1. A través de simples magnetos, pero esto solamente es recomendado en lugares y espacios pequeños.
  2. A través de una antena USB y un software de programación llamado SWIFT™ TOOLS, que es la manera más recomendada para cualquier tipo de sitio. El software SWIFT™ TOOLS aparte de apoyar con la configuración del sistema, sirve para hacer un monitoreo en tiempo real de los dispositivos así como diagnósticos del sistema.
¿Cuánto duran las baterías?

Las baterías pueden durar hasta dos años, esto dependerá en gran medida de las condiciones climáticas, condiciones de instalación y número de activaciones. Pero no se preocupe, ya que cada dispositivo notificará cuando la batería necesite ser cambiada.


                                         
Ing. Ricardo Holguín
Product Manager | SYSCOM®