Carrera Hacia la Igualdad en el Automovilismo

Caso de Éxito: 




En 2010, Dave Player, un exingeniero del ejército del Reino Unido fundó KartForce, luego de haberse rehabilitado debido a una lesión espinal que sufrió nueve años antes.

Dave quería trabajar con las tropas lesionadas que regresan al Reino Unido al aportar su conocimiento y orientarse a reenfocar su vida con éxito desde una silla de ruedas.


Se fundó KartForce, como una organización benéfica que permite a las tropas militares lesionadas acceder a los eventos de automovilismo, con el objetivo de apoyar su recuperación y rehabilitación. Para esto se desarrollaron diseños de controles manuales que podrían adaptarse a cualquier vehículo. De esta manera, los conductores de una amplia variedad de discapacidades tienen la oportunidad de competir. Al equipo de competencia en las carreras se le llamó “BRIT”.

El continuo desarrollo de Dave de su diseño innovador para controles manuales, ha alcanzado el escenario donde hoy en día, sus características han sido fundamentales para poner al equipo BRIT en la cima de la tecnología de los deportes de motor para discapacitados.

El equipo  hizo  su  primera  aparición  en  2017  en  la serie “Fun Cup” de carreras de resistencia altamente competitivas. Puede llamarse Fun Cup, pero las carreras son totalmente mortales.

El sistema de radiocomunicación KENWOOD® es implementado en estas carreras de automovilismo, debido a que su propagación en anchos de banda de 6.25 kHz es totalmente eficiente a altas velocidades para aplicaciones de este tipo.

Los controles manuales montados en el volante han sido aprobados por la Asociación de Deportes de Motor (MSA, por sus siglas en inglés). De esta manera los conductores pueden competir aún y cuando tengan diferentes discapacidades.

La flexibilidad de las terminales de radio, hace que los conductores puedan establecer comunicaciones sin problema. El equipo es capaz de soportar micrófono y PTT remotos para ser montados de la manera más eficiente posible.

Más tarde ese año, como parte de la ambición de hacer historia, el equipo decidió competir en las carreras de resistencia de 24 horas de “Le Mans”. Utilizando el Aston Martin GT4, los veteranos militares discapacitados compitieron con otros 24 autos de la misma clase de GT4.

Los radios de la serie NX-3000 y NX-5000 tienen reducción de ruido interconstruido, lo que permite al conductor realizar llamadas en ambientes altamente ruidosos. Dicha llamada es recibida con audio fuerte y claro. De esa manera las comunicaciones se establecen sin problemas entre el vehículo en competencia y los pits.

“Cualesquiera sean las discapacidades con las que tengan que lidiar nuestros conductores, el sistema de radio y las comunicaciones del equipo no serán una carga adicional que tendrán que soportar”, indicó Mike Scudamore, Director Comercial del Equipo BRIT, quien deseaba enfatizar el apoyo que el equipo ha recibido de sus patrocinadores para asegurar el futuro financiero a largo plazo del equipo BRIT en su búsqueda para unirse a Le Mans en 2020 y agregó:

“Somos afortunados de que muchas empresas ilustradas reconozcan lo que representa el Equipo BRIT en el cambio de actitudes y percepciones en la sociedad actual mediante la normalización de la discapacidad e inspirando a la comunidad discapacitada al demostrar lo que se puede lograr en una competencia directa contra sus homólogos sanos.”

El avanzado sistema de radio KENWOOD® provisto por los expertos en comunicaciones de deportes de motor es un buen ejemplo. Es el mismo sistema de comunicación suministrado a los campeonatos mundiales de automovilismo de primer nivel.

“Lo mejor del sistema KENWOOD® es que hace todo lo que necesita un equipo de carreras” Menciona el ingeniero de carreras y jefe del equipo Al Locke.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.