Ventajas y Desventajas de los Inversores Cadena y los Microinversores



Los módulos fotovoltaicos producen corriente continua (CC), para que ésta sea útil y poder alimentar electrodomésticos, computadoras, lámparas etc., es necesario convertirla en corriente alterna (CA) utilizando un circuito electrónico llamado ‘inversor de corriente’.


En la actualidad muchos sistemas interconectados a la red trabajan con arreglos de paneles solares en serie sumando grandes voltajes, esto para minimizar las pérdidas de transmisión, estos equipos son llamados ‘inversores de cadena’ o ‘string’.

Existe otra tecnología de inversores pequeños que está tomando auge, son inversores dimensionados para adaptarse a paneles solares individuales en lugar de una serie de módulos solares. Estos equipos no son nuevos, aparecieron hace dos décadas con problemas de fiabilidad y precios elevados, sin embargo en los últimos años esta tecnología ha evolucionado notablemente y se ha convertido en una buena opción para los sistemas de interconexión a la red.

Entre ambas tecnologías tenemos ventajas y desventajas en las que citaremos las siguientes:

- En los inversores cadena o string la mayoría de los paneles solares se encuentran instalados en serie en un inversor de alta capacidad, estos sistemas trabajan con altos voltajes en la entrada de CC creando riesgos de arcos eléctricos si no se instala correctamente; nunca se debe escatimar el costo de instalación y la seguridad de los sistemas. Los micro inversores convierten el voltaje CD de un solo panel solar y lo convierten a 240 Vca para ser enviados a la red eléctrica; la posibilidad de que ocurran arcos de alto voltaje se minimiza enormemente.

- Cuando los paneles solares se conectan entre sí, en una secuencia en serie en un inversor cadena y se sombrea un panel, toda la cadena se afectara dramáticamente, obstruyendo la captación de energía del resto de los módulos; por el contrario con el uso de micro inversores cada panel tiene salida independientes y sólo se afectará el panel solar sombreado.

- Casi todos los inversores tienen cierto nivel de monitoreo y detección de fallas, sólo se puede ver la salida combinada de cada panel solar en la cadena o serie, sin embargo un microinversor puede monitorear cada panel solar individualmente, permitiéndole identificar fácilmente que está sucediendo de manera más rápida y fácil.

- El costo de un sistema con microinversores se incrementa conforme se aumenta el tamaño del sistema, siendo más costeable el uso de inversores cadena en sistemas grandes de interconexión.

Como podrán ver hay ventajas y desventajas en el uso de las diferentes tecnologías de sistemas interconectados a la red, en SYSCOM® siempre a la vanguardia manejamos ambas tecnologías para mayor flexibilidad en el desarrollo de sus proyectos.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Edmundo Pérez a: edperez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.