Caso de Éxito: Comunicaciones Fiables en Planta Hidroeléctrica y Fundición de Aluminio


Kenwood NEXEDGETM en Rio Tinto Alcan ubicada en Ben Nevis, en las Tierras Altas de Escocia



Uno de los sistemas de radio digital más completos Kenwood NEXEDGETM ha sido implementado para la planta Rio Tinto Alcan ubicada a los pies de Ben Nevis, en las Tierras Altas de Escocia.

Actualmente es la única empresa de fundición de aluminio en el Reino Unido. La planta de Rio Tinto Alcan [RTA] en Lochaber, Escocia contribuye con más de 8 millones de libras al año a la economía de las Tierras Altas y emplea a 180 personas, por lo que es uno de los mayores empleadores del sector privado de la región.


La empresa convierte el polvo de alúmina en lingotes de aluminio, un proceso industrial que es peligroso y consume mucha energía, la clave de la reacción química necesaria para convertir la alúmina en aluminio metálico es el funcionamiento de una corriente eléctrica a través de una mezcla de criolita/alúmina.

Se necesita una gran cantidad de energía para producir aluminio, razón por la cual las plantas de fundición generalmente se encuentran en áreas donde hay disponibilidad de energía eléctrica.

Detrás de la empresa de fundición Lochaber se encuentra una central hidroeléctrica de
70 MW construida en tres fases entre principios de los años 20 y mediados de los años cuarenta, aprovecha varios ríos importantes incluidos el Mashie, Pattack, Spean y Spey; éste último desemboca a unos 30 km de la planta y cuenta con un sistema de túneles de acero de 24 km de longitud y 4.6 metros de diámetro.

Tras un análisis exhaustivo de las tecnologías disponibles, se demostró que el sistema digital Kenwood NEXEDGETM es la solución más adecuada, proporcionó una plataforma mixta analógico/digital (una consideración importante ya que RTA funciona con ambos dispositivos) y Kenwood pudo ofrecer una gama de aplicaciones que cumplían con los requisitos de RTA de manera rentable.

Para la operación de fundición, una red troncalizada NEXEDGETM proporciona comunicaciones de voz y datos, permitiendo modificaciones en su configuración según sea necesario a través del administrador del sistema a medida que la red crece. La red de comunicación incluye varios sitios, uno de ellos para enlazarse a otra central hidroeléctrica en Kinlochleven y otros para extender la comunicación a Fort William y Spey.

El empleo de terminales de radio híbridas que pueden operar entre analógicos y digitales hacen que el sistema sea fácil de usar y mantener. El sistema también reducirá significativamente los costos de inspección de las tomas de tubería y mejorará la seguridad de los empleados de RTA.

El proyecto incluirá una segunda fase que implica nuevas instalaciones y gestión de flujos de agua. Este crecimiento requiere un detallado plan de seguridad y administración de alarmas donde las comunicaciones de radio son de alta necesidad.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.