Sistemas de Distribución de Antenas DAS


(Distributed Antenna Systems)



La telefonía celular fue concebida originalmente como una tecnología para exterior, con radio bases y equipos de antenas diseñados para operar a altas potencias y enormes distancias. Hoy en día los beneficios de la movilidad y la llegada de los “Smartphone” se han combinado para hacer que los teléfonos móviles sean el medio preferido de comunicaciones, lo que ha ocasionado que arriba del 80% del tráfico celular ocurra en el interior de los edificios donde es difícil alcanzar un buen nivel de señal que provenga del exterior.


Con la continua proliferación de dispositivos inalámbricos, el incremento de aplicaciones móviles, más todas aquellas que tienen que ver con el internet de las cosas (IoT), la pronta evolución hacia el 5G y el creciente aumento de tráfico en interiores; los sistemas DAS y sistemas de pequeñas células son la solución a los problemas de cobertura, ya que son tecnologías diseñadas para complementar la cobertura de las redes macro con cobertura en interiores a través de una distribución de pequeñas antenas.

Típicamente los sistemas DAS distribuyen señales de estaciones base, a través de una red de antenas distribuidas en el área de cobertura y por otro lado las pequeñas células son sistemas autónomos de baja potencia.

Hay una nueva arquitectura de células pequeñas conocida como Cloud Radio Acces Network (C-RAN), donde la C en C-RAN significa “centralizado” cuando nos referimos a la red de acceso por radio (RAN), pero también hace referencia a una RAN “basada en la nube”.

En una red de distribución celular tradicional, la RAN es la parte de la red que nosotros consideramos como un emplazamiento de celda, con equipos arriba y abajo de una torre celular. Su principal componente es la unidad de banda base (BBU), que es un equipo de radio que procesa miles de millones de bits de información por hora y vincula el usuario final con la red central.

La C-RAN ofrece una alternativa más elegante y rentable; al aprovechar la enorme capacidad de la fibra para transportar señal donde los operadores pueden centralizar múltiples BBU (unidad de banda base) en un mismo lugar, ya sea en un emplazamiento de celda o en lugar compartido con BBU centralizadas.  

Sin embargo, el mayor beneficio de la C-RAN es la RAN basada en la nube, que es cuando algunas de las funciones de la red comienzan a virtualizarse en la nube.

Centralizar el procesamiento en estación base con una RAN basada en la nube, simplifica la gestión de la red y permite el agrupamiento de recursos y la coordinación de los recursos de radio, además de ahorrar en costos de hardware el modelo de C-RAN también lo hace en términos de energía, refrigeración y costes de arrendamiento del lugar.


Los sistemas DAS son adecuados para sistemas de alto perfil en ambientes multibanda o multioperador y su uso más común es ambientes de alta densidad de usuarios, como estadios, aeropuertos, centros de convenciones y plazas comerciales, pero los últimos avances  los han convertido en sistemas más prácticos incluso para pequeñas locaciones.

En SYSCOM® manejamos la marca ANDREW® COMMSCOPE®, la cual tiene una vasta experiencia en sistemas DAS y un amplio catálogo con soluciones para cada necesidad.

En resumen un sistema DAS es la integración de varios sistemas para la mejora de cobertura en grandes y pequeñas construcciones donde las señales de celular o WiFi por nombrar algunas se ven afectadas o mermadas en capacidad de penetración.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al  Ing. Mario Duran a: mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.