Reconocimiento Facial con Software ISS


SecurOSTM Face para comparación de rostros procesados y control de acciones


Esta solución de gran impacto ha sido requerida desde hace algunos años para dar solvencia a necesidades específicas. Hace tiempo se comenzó a trabajar en los algoritmos que permiten análisis de imágenes con avances que se han ido incrementando y desarrollando cada vez más eficaces y certeros; también han crecido las oportunidades de aplicación, es decir, que más aplicaciones están solicitando sistemas de reconocimiento facial en plantas de: manufactura, vialidad, transporte, casinos, centros comerciales, corporativos, aeropuertos, prisiones, bancos, estadios deportivos, zonas fronterizas, puntos de peaje, fraccionamientos, cadenas de misceláneos, etc.


Debemos especificar que la identificación o reconocimiento facial, es diferente a lo que se conoce como detección facial; para que se dé la identificación facial es necesario contar con los algoritmos que pueden ser incluso vectorizados para mayor patrón de lectura y posteriormente comparar la lectura obtenida a través de la cámara con una base de datos que contiene los rostros; ésta debe de ser alimentada con los rostros o perfiles de interés para lograr el objetivo de localizar a una persona a través del analítico de video.

Por consiguiente, es probable que tengamos más de una foto por cada persona registrada en la base de datos, con el fin de tener mayor oportunidad de localización, considerando que la imagen puede ser variable en cada individuo, por ejemplo: uso de lentes, cambio del tono piel, cirugía de nariz, uso de bigote y barba, cabello cubriendo rasgos faciales, maquillaje, etc.

Aunado a lo expuesto en el párrafo anterior hay más consideraciones que son de gran importancia para que la lectura y comparación de perfiles sea exitosa; tendremos que considerar situaciones de iluminación constante y sin variaciones, elegir el lugar idóneo para ubicar la cámara considerando que las personas que pasan por el sitio de lectura conforman la mejor posición para mostrar su rostro en condiciones normales, en instituciones bancarias, joyerías y en check points, dar a conocer el protocolo de mirada al frente, retirar gorras o sombreros y despejar el rostros de lentes; con lo explicado prácticamente tenemos garantizada nuestra solución de reconocimiento facial.


Ahora que ya tenemos claras las consideraciones de la implementación del sistema, podemos continuar con el licenciamiento necesario para tener la solución; se tiene que considerar licencias de reconocimiento facial, que serán en cantidad según las cámaras contempladas para este efecto y desde luego la base de datos que considera un número de perfiles. La base de datos se encuentra con las variantes de 100, 500, 1000, 2000, 5000 y 10000 perfiles, donde cada variable corresponde a un modelo específico dentro de la solución.

Las consideraciones para el hardware que es conformado por cámaras, servidores de aplicación, NAS y estaciones de trabajo, también forman parte del estudio y cálculo al momento de trabajar en un proyecto de esta naturaleza, para esto se aplican herramientas desarrolladas por el fabricante del software donde se consideran situaciones de megapixeles de las cámaras y su cantidad, modo de grabación y periodo de retención del video y metadata.

Los resultados obtenidos con variantes de Raid y aplicación de analíticos nos muestran los servidores categorizados en características mínimas que aseguran el procesamiento de imágenes y la cantidad de almacenamiento requerido para lograr la cantidad de días en grabación.

Considere que el departamento de ingeniería de SYSCOM® le apoyará en todo momento para el cálculo de proyectos y software, que le permitan poder dar siempre la mejor alternativa de alto nivel.

SYSCOM® ofrece para ustedes las mejores soluciones y marcas reconocidas por su excelente performance reputación en el mundo del videoanálisis.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Sáenz a: jorgesaenz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.