¿Para Qué Utilizar un Controlador Solar?


MPPT vs PWM


En sistema de carga de baterías mediante paneles solares fotovoltaicos, es necesario, para evitar el deterioro de la batería, colocar un regulador de carga entre el controlador y los paneles fotovoltaicos. En una instalación a 12 Vcd, los paneles pueden alcanzar una tensión de hasta 20 voltios.


Durante el periodo de carga de las baterías la tensión de los paneles se adaptan a la tensión de la batería, de tal forma que comienzan a suministrar corriente de carga, ambos incrementan su tensión, conforme las baterías se van cargando.

Cuando la tensión de las baterías alcanzan aproximadamente 13.5 - 14 voltios, significa que están cargadas.

En este punto y dado que el sistema solar puede seguir produciendo corriente, cabe la posibilidad que sobrecarguemos la batería, hasta el grado que éstas sufran una pérdida de vida, debido a la sobrecarga.

En el momento en el que la batería se encuentra completamente cargada, actúa el controlador de carga, desconectando automáticamente los paneles solares de la batería. Cuando la batería se descarga, de nuevo el regulador permite el paso de corriente a la batería.

Regulador PWM
El regulador PWM, detecta la tensión de la batería. Por ejemplo: una batería de 12 voltios estará descargada con 10 y cargada en 14, un regulador PWM activará la carga del panel a 12 voltios y la desactivará a los 14. No podremos usar el máximo rendimiento del panel solar, que en muchas ocasiones se encuentra con voltajes superiores a los 18 voltios, por la razón de que si entregamos un voltaje muy superior al de la batería le generaremos daños irreversibles que afectaran a su capacidad de retención de carga.


Para hacer posible esta regulación, el controlador nos entrega picos de voltaje variando la duración de encendido y apagado, de esta manera nos hace una regulación de voltaje más eficiente que un regulador lineal.

Regulador MPPT
El regulador MPPT es más avanzado, sin importar el voltaje de la batería, el controlador le dará la tensión correcta y jugará con la intensidad para lograr establecer el punto máximo de potencia. Es capaz de suministrar el 100% de la energía del panel sin dañar nuestras baterías. Es lo que se llama ‘punto de máxima potencia’ de panel.

Este tipo de controles buscan el punto donde la potencia es mayor variando el voltaje y la intensidad del panel solar, cuando encuentran ese punto lo mantienen fijo para realizar el ciclo de carga.

Conclusiones:
  • El regulador MPPT puede llegar a sacar rendimientos del 30% superior al PWM.
  • El regulador MPPT siempre usará el máximo rendimiento del panel.
  • El regulador PWM tiene un costo menor y se puede utilizar para instalaciones de baja potencia, donde un regulador MPPT sería difícil de amortizar.
  • Los paneles solares pequeños, al tener un número menor de células, tendrán un voltaje de máximo y mínimo más pequeño, por lo tanto tendrán un rendimiento parecido a un inversor MPPT sin importar que sea un controlador PWM.

En SYSCOM® contamos con los dos tipos de tecnología para poder otorgar una amplia gama de productos que se adecúen a la capacidad y extensión de cada aplicación.

Dentro de esta gama de productos podemos encontrar la serie EcoBoost de Morninstar® con su tecnología MPPT o bien series económicas como SunSaver® con tecnología PWM.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Antonio Topete a: marco.topete@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.