Comunicaciones Ethernet en Ambientes Industriales


Soluciones de Cableado Estructurado


Para poder soportar aplicaciones Ethernet en ambientes industriales de niveles críticos de polvo, humedad, altas o bajas temperaturas, salinidad, vibraciones, radiación, etc., es necesario contar con la infraestructura de cableado estructurado correcto para proteger y garantizar la conectividad de los servicios de TI.


Todos los ambientes de red sufren de polvo, pero en determinadas aplicaciones, su concentración y composición es crítica, logrando dañar la conexión del puerto en el área de trabajo, hasta perder totalmente la comunicación. Lo mismo sucede con la humedad, que al ser un problema invisible puede causar daños mayores.

La norma ANSI/TIA/EIA 1005 (Telecommunication Infrastructure Standard for Industrial Premises), especifica las prácticas de construcción para edificios industriales, detallando los requisitos de cableado, configuraciones y topologías que sustituyen a la norma general de edificios comerciales (EIA/TIA 568-2). El estándar adoptado en esta norma crea tres niveles de hostilidad (conocido como MICE), representando el número “3” como el nivel más crítico:

  • M: Mecánico (impacto, vibración, tensión, torsión, etc.).
  • I: Ingreso (partículas sólidas y líquidas).
  • C: Climático y químico (temperatura, humedad, radiación solas, productos químicos, etc.).
  • E: Interferencias electromagnéticas.
El tiempo activo de la red es la preocupación más importante para aplicaciones de automatización y control industrial; cada segundo de tiempo inactivo equivale a dinero perdido, reparaciones costosas, gastos de mantenimiento y seguridad de los trabajadores. Para mantener la alta confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de comunicaciones de datos, deben construirse las redes sobre infraestructura robusta y confiable.

El término ‘industria’ es amplio y abarca diversas operaciones de manufactura, como el procesamiento de alimentos y bebidas, papel, productos químicos, petróleo, etc., o sedes comerciales y gubernamentales, como plantas generadoras de electricidad, granjas eólicas, instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, aeropuertos y centros de transporte, bases militares, barcos, ferrocarriles, minas, etc.

En SYSCOM® contamos con la marca SIEMON® y su línea de productos industriales Ruggedized®, con soluciones de cableado de par trenzado balanceado y fibra óptica, incluyendo conectores clasificados IP67 ideales para usarse en este tipo de aplicaciones.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.