Certificación MSHA para Radios KENWOOD®


Protección intrínseca para minas



La Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA) del departamento de trabajo de los Estados Unidos de América, emitió hace algunos años la aprobación de radios portátiles para su uso en minas subterráneas, llegando a ser los primeros radios de 2 vías en su ramo en el mercado que la agencia envió y aprobó.



“La aprobación de MSHA de estos modelos vino a llenar un vacío que existe actualmente en la minería subterránea”; les da a los operadores de minas otra opción para comunicarse bajo tierra y garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. 

Los radios KENWOOD® serie NX-200/300 aprobados con normativa MSHA, ofrecen hasta 512 canales y operan en frecuencias VHF o UHF. Las unidades están alimentadas por un paquete de baterías recargables que se conecta a la parte posterior de las radios para formar parte de la carcasa del radio. 

El Centro de Aprobación y Certificación de MSHA evalúa una amplia gama de equipos, componentes, instrumentos y materiales de minería presentados por los fabricantes comerciales, para garantizar que cumplan con los estándares gubernamentales para un diseño y construcción seguros. Una vez que el producto ha sido probado y evaluado con éxito, se emite una licencia que autoriza en este caso el fabricante KENWOOD®, para producir y distribuir su producto en uso en minas.

Entre las consideraciones generales de la normativa MSHA para los equipos de radio son:

  • Evaluar los aparatos eléctricos/electrónicos o sus partes, cuyos circuitos están destinados a ser intrínsecamente seguros y que se apliquen a instrumentos, dispositivos y aparatos asociados destinados para uso en minas o túneles subterráneos gaseosos donde sea permisible; es decir, circuitos intrínsecamente seguros que están conectados o diseñados para instalarse en equipo de minería o aparato asociado ubicado en el subsuelo minas y túneles. Si la seguridad es intrínseca de los circuitos eléctricos/electrónicos en la ubicación gaseosa que puede verse influenciado por el diseño y construcción del aparato asociado.
  • Los circuitos intrínsecamente seguros, serán incapaces de liberar suficiente electricidad o energía térmica en funcionamiento normal y condiciones de falla para causar la ignición de una mezcla inflamable de metano y aire, de la composición más fácilmente inflamable.
  • La temperatura de la superficie de los recintos y componentes de forma intrínseca en los circuitos seguros, que podrían estar expuestos al polvo de carbón en funcionamiento normal y bajo condiciones de falla, no deben causar la ignición térmica de una capa de polvo de carbón.
  • El aparato asociado deberá mantener la seguridad intrínseca de todos los circuitos seguros conectados a él, en condiciones normales y con fallas independientes en el aparato asociado.
  • Los sistemas compuestos por aparatos asociados y circuitos intrínsecamente seguros, estarán sujetos a los criterios de falla sobre una base del sistema. Todos los aparatos intrínsecamente seguros y asociados deberán cumplir con la construcción.
A continuación mencionamos algunas de las pruebas que se realizan  con la normativa MSHA y que destacan con respecto a las demás para certificar un equipo de comunicación:

  • Prueba de encendido con chispa en el radio.
  • Pruebas para transformadores de protección en el radio. 
  • Resistencia con límites de corriente. 
  • Pruebas de montaje de la barrera protectora en Diodo Shunt.
  • Pruebas de temperatura.
  • Pruebas de ignición térmica de pequeños componentes con polvo de carbón.
  • Pruebas dieléctricas y mecánicas.
  • Pruebas de encapsulación.
  • Pruebas con componentes piezo/eléctricos. 
  • Pruebas de conexión y rastreo.
En días pasados, once personas murieron y nueve resultaron heridas, tras estallar un camión que transportaba explosivos cerca de una mina de hierro en el noreste de China; 25 personas continuaron atrapadas en el interior de la mina, 23 de ellas pudieron ponerse en contacto con los equipos de rescate; los mineros estaban perforando un pozo cuando el camión explotó cerca de la entrada de la mina, la electricidad y la ventilación habían sido restablecidos al interior de la mina y los socorristas intentaban reparar los ascensores subterráneos.

China entre otros países sufre a menudo accidentes mineros.

  • En mayo de 2017, 18 trabajadores en un yacimiento de carbón en el centro de China murieron por una explosión de gas.
  • En marzo de ese año, en una mina del noreste de china, 17 mineros fallecieron cuando se desprendió el montacargas en el que se encontraban.
  • Al menos 59 trabajadores perdieron la vida en diciembre de 2016 en dos explosiones en el interior de dos minas situadas en Mongolia y la provincia de Heilongjiang.
Ante este tipo de hechos y preocupados por tener una comunicación efectiva en las diferentes tipos de minas, en SYSCOM® ofrecemos equipos de radiocomunicación con normativas como MSHA, especializados para minas de la marca KENWOOD® para soluciones en éste y otro  tipo de entornos.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al  Ing. Abel García a: abel.garcia@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.