¿A Dónde Van los WISP en México? ¿Qué es lo que Viene?



Para saber a dónde vamos, primero debemos ver la situación actual en la que nos encontramos, por eso actual y tecnológicamente hablando ¿cuál es la situación de los WISP?


La respuesta generalmente es que usan tecnología 802.11n, la capacidad real de Mbps por sector PtMP es de 20 a 50 Mbps, lo cual nos lleva a tener ventajas como el tiempo de instalación, es muy rápido y el costo de la solución es económico, pero también hay limitaciones; tienen pocos Mbps para entregar a los usuarios, y éstos cada vez requieren más capacidad, el ruido comienza a afectar el servicio, pero sobre todo el rendimiento; eso genera pérdida de clientes.

¿Los ISP tradicionales que están haciendo?

Actualmente los proveedores de internet tradicionales (ISP - por la sigla en inglés de Internet Service Provider), están comenzando en la venta de internet residencial por medio de la tecnología 4G; entrando en la era de mayores capacidades con redes tipo FTTH (Fiber To The Home), EOC (Ethernet Over Coax), HFC (Hybrid Fiber Coaxial), también con planes de bajo costo, pero con muchas limitaciones, ejemplo:

AT&T® ofrece internet en casa sin citas ni técnicos, cuentan con dos tipos de planes: el básico (5 Mbps) y el completo (10 Mbps), en ambos el límite de datos es de 150 Gb, aproximadamente equivalen a 50 horas de video HD, pero en estudios realizados el consumo de una casa promedio es arriba de los 200 Gb mensuales, por lo que este tipo de planes tiene muchas limitantes.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea de los ISP tradicionales? La respuesta es muy sencilla, bajar el costo para competir con los WISP y tratar de recuperar el mercado residencial.

Lo que no nos dicen los diversos operadores, son las limitaciones de los servicios 4G, los cuales están diseñados para tráfico en demanda, por eso se limita mucho en los planes, debido a que rápidamente se podrían saturar las redes móviles 4G, donde la principal prioridad es la telefonía; sumamos a esto el problema de que los ISP no están construyendo una nueva red, sólo están aprovechando una pequeña capacidad de su infraestructura actual.

Otra de las limitaciones son los módem 4G que se utilizan dentro de la vivienda, el problema de ellos es la cobertura, estabilidad y calidad, éstos al estar dentro de las viviendas sin LoS (Línea de Vista), afectan la estabilidad y la calidad de la conexión degradando el servicio global de los clientes.

Pero el tema más importante: ¿Cuáles son las necesidades de los usuarios/clientes, y qué podemos hacer al respecto?

Los clientes lo que desean es estabilidad, capacidad y que ésta aumente progresivamente sin bajar el costo del plan, también desean soporte técnico en caso de necesitarlo y planes de cobertura WiFi, por lo que las soluciones que los WISP pueden desarrollar en conjunto con SYSCOM® y Ubiquiti Networks™ es migrar las redes actuales de 802.11n a airMAX® ac, obteniendo mayor capacidad de una manera rápida, efectiva y económica, o bien considerar migrar a redes GPON que nos brindan alta capacidad y crecimiento en nuestras redes de abonados.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Díaz a: adrian.diaz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.