Videoanalítica Aplicada y Análisis Forense



Hoy en día los requerimientos o demandas del mercado sobrepasan los alcances de los seres humanos. Un ejemplo sería una ciudad que requiere videovigilancia urbana, ¿cuántas cámaras se necesitan instalar? ¿cuánto almacenamiento se ocupa? ¿cómo hacer eficiente este sistema? ¿cuántos operadores se ocupan?

Estas preguntas son las que debemos plantearnos durante el desarrollo de un proyecto como éste.


Podremos ir resolviendo estas preguntas basándonos en un levantamiento y las herramientas que nos brindan los fabricantes, pero ¿cómo medir la eficiencia humana? Es sumamente difícil, debe de existir algún tipo de elemento que permita hacer eficiente el proceso, ahí es donde entran el video analítico.

Los videoanalíticos en el mundo del circuito cerrado de televisión tienen bastante tiempo, se han hecho comunes. Un ejemplo de ellos es la detección de movimiento, tiene tiempo incluyéndose en el videograbador, pero el mercado ha demandado la evolución a otras funcionalidades como lo son: cruce de línea, merodeo, objeto olvidado, objeto removido, lectura de placas, detección de rostros, identificación de rostros, entre otros.

¿Cómo ayudan a los operadores el videoanalítico?

Cada videoanalítico puede generar alguna acción dependiendo de su configuración mediante hardware y/o software, algunos ejemplos son:

  • Mediante software cliente: Las configuraciones más comunes son emitir un sonido, activar un recuadro rojo en la cámara donde esta alarmado el videoanalítico, mandar activar una salida de alarma o incluso activar la visualización de la cámara mediante una ventana emergente.
  • Mediante hardware: Existen dispositivos que son “relevadores IP” o “cajas de entradas y salidas de alarma” los cuales nos ayudan a interactuar con dispositivos terceros como lo son portones, barreras vehiculares, bolardos, entre otros.
Para poder accionar estos dispositivos de manera eficiente o automática es necesario la interacción mediante un software. Citando un ejemplo muy común es la lectura de placas para la apertura de portones, reconocimiento de rostros para la apertura de puertas o encendido de la iluminación; incluso se puede utilizar las salidas de alarma de las cámaras teniendo como limitante la capacidad eléctrica que pueden alcanzar.

Algunos de los videoanalíticos más complejos son la lectura de placas y el reconocimiento de rostros, puesto que el escenario, la instalación de la cámara, la velocidad de los objetos al analizar y la densidad de pixeles que ocupa el objeto dentro de la imagen, son los factores a vencer.

La instalación y ubicación de la cámara será el punto principal que hará que el software logre el analítico completo. No es sólo leer una placa o tomar una fotografía de un rostro, es necesario compararla y procesarla con un previo dato almacenado para poder determinar la acción a tomar; se denomina lista blanca o lista negra.


Uno de los principales software del mercado es Digifort®, el cual tiene una integración amplia en el mercado, teniendo un socio comercial muy conocido en el mercado como lo es Hanwha Techwin® donde aprovechan las videoanalíticas embebidas en sus cámaras.

Hanwha Techwin® ha trabajado arduamente en el desarrollo de videoanalíticos embebidos en sus cámaras; en especial en su serie X la cual cuenta con los siguientes analíticos: merodeo, detección direccional, detección de empañamiento, detección de audio, seguimiento automático digital, clasificación de sonidos, manipulación entre otros; los cuales pueden ser administrados desde la plataforma Digifort®.

Digifort® por su cuenta también tiene un gran empuje y desarrollo en videoanalíticos propios.

Por mencionarlos:

  1. Detección de intrusión o comportamientos extraño en un área (loitering).
  2. Protección y análisis en el perimetral.
  3. Cancelación de vibraciones.
  4. Detección de sabotaje o tampering.
  5. Filtros en entradas y salidas.
  6. Filtros para personas y objetos que aparecen y desaparecen.
  7. Filtros de detención.
  8. Filtro en áreas habitadas.
  9. Filtro en cambio de dirección.
  10. Conteo de personas y objetos.
  11. Detección de objetos abandonados.
  12. Detección de objetos removidos.
  13. Zonas y líneas marcadas.
  14. Filtro de velocidad.
  15. Analítica en calibración 3D.
  16. Filtro de acumulación de personas en línea (Tailgating).
  17. Reglas lógicas.
  18. Detección de rostros.
Hasta este punto se han mencionado herramientas para el monitoreo y búsqueda de eventos, pero ¿qué sucede cuándo se requiere una grabación de algún evento o encontrar dicho evento sin tener un horario o ubicación específica? Es aquí donde realmente se necesita una herramienta de búsqueda más efectiva que apoye a nuestros operadores.

¿Cuánto tiempo tomaría a una persona o dos encontrar un vehículo específico en una avenida donde circulan cientos de vehículos diariamente? Pueden ser minutos si es que se tiene suerte o pueden ser horas. Digifort® ofrece una herramienta llamada ‘‘Synopsis’’ que ayudara con eficiencia y precisión al operador en la búsqueda de este evento.

¿Cómo funciona Synopsis?

Mediante un software de análisis de imágenes logramos comprimir horas de video en cuestión de minutos, utilizando herramientas de análisis de objetos en movimiento, diferenciando entre colores, vehículos y personas.

El operador sólo requiere especificar el horario de búsqueda para empezar este proceso; posteriormente obtendrá un video comprimido donde encontrará todos los ‘objetos en movimiento’ y podrá seleccionar área de interés, zonas de alto tráfico, indicar la dirección que los objetos tomaron para sólo ver los objetos que se mueven en esa dirección, color, personas, autos, etc.

Podríamos resumir: los videoanalíticos son una necesidad en el mercado actual, desde soluciones tipo casa hasta soluciones de videovigilancia urbana. Con gusto podemos ayudarle y orientarle acerca de la solución adecuada para su proyecto en el departamento de ingeniería SYSCOM®.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Juan Cano a: juan.cano@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.