Ubicación Eficiente de Detectores de Gas



¿Cuántos detectores necesito? ¿Dónde debo ubicarlos? Son dos preguntas más frecuentes sobre los sistemas de detección de gases y probablemente las más difíciles de responder. A diferencia de otros tipos de detectores relacionados con la seguridad, como los detectores de humo, la ubicación y cantidad de detectores requeridos en diferentes aplicaciones no está claramente definida.



Se  dispone  de  una  guía  considerable  de  normas como EN 60079-29-2 y otras relacionadas con la selección, instalación, uso y mantenimiento de aparatos para la detección y medición de gases combustibles u oxígeno. Códigos de práctica internacionales similares. El Código Eléctrico Nacional (NEC) o el Código Eléctrico Canadiense (CEC) se pueden usar cuando corresponda.

Además, ciertos organismos reguladores publican especificaciones que brindan requisitos mínimos de detección de gases para aplicaciones específicas. Estas referencias son útiles, pero tienden a ser muy genéricas y, por lo tanto, demasiado generales en cuanto a los detalles, o específicas de la aplicación y, por lo tanto, irrelevantes en la mayoría de las aplicaciones.

La ubicación de los detectores debe determinarse siguiendo los consejos de expertos que tengan conocimientos especializados sobre la dispersión de gases, combinados con el conocimiento de los ingenieros de procesos / equipos y el personal de seguridad. El acuerdo alcanzado sobre la ubicación de los detectores también debe registrarse.

Los detectores deben montarse donde sea más probable que haya presencia de gas. Las ubicaciones que requieren la mayor protección en una planta industrial estarían alrededor de calderas de gas, compresores, tanques de almacenamiento presurizados, cilindros o tuberías. Las áreas más probables que se produzcan fugas, son válvulas, medidores, bridas, juntas en T, conexiones de llenado o drenaje, etc.

Hay una serie de consideraciones simples y bastante obvias que ayudan a determinar la ubicación del detector:

  • Para detectar gases que son más livianos que el aire (por  ejemplo, metano y amoniaco), los detectores deben montarse a alto nivel y preferiblemente utilizar un cono de recolección.
  • Para detectar gases más pesados que el aire (por ejemplo, butano y dióxido de azufre), los detectores deben montarse a bajo nivel.
  • Considere cómo se puede comportar el escape de gas debido a corrientes de aire naturales o forzadas. Monte los detectores en los conductos de ventilación si corresponde.
  • Al ubicar  los detectores, considere el posible daño causado por los eventos naturales, por ejemplo; lluvia o inundaciones. Para detectores montados en exteriores, es preferible utilizar el conjunto de protección contra la intemperie.
  • Use una sombrilla para detector si ubica un detector en un clima cálido y bajo el sol directo.
  • Considere las condiciones del proceso. El butano y el amoníaco, por ejemplo, son normalmente más pesados que el aire, pero si se libera de una línea de proceso que está a una temperatura elevada y/o bajo presión, el gas puede subir en lugar de caerse.
  • Los detectores deben colocarse un poco lejos de las partes de alta presión para permitir la formación de nubes de gas. De lo contrario, es probable que pase cualquier fuga de gas en un chorro de alta velocidad y no se detecte.
  • Considere la facilidad de acceso para pruebas funcionales y servicio.
  • Los detectores deben instalarse en la ubicación designada con el detector apuntando hacia abajo. Esto asegura que el polvo o el agua no se acumularán en la parte frontal del sensor  y detendrán el gas que ingresa al detector.
  • Al instalar dispositivos infrarrojos de trayectoria abierta es importante asegurarse de que no haya oscurecimiento permanente o bloqueo del haz IR. Se puede acomodar el bloqueo a corto plazo de los vehículos, el personal del sitio, las aves, etc.
  • Asegúrese de que las estructuras en las que se instalan los dispositivos de recorrido sean resistentes y no susceptibles a vibraciones.
En SYSCOM® usted encontrará una gran variedad de detectores de gases, que serán de utilidad para sus proyectos. Contacte al departamento de ingeniería para cualquier duda o visite la página www.syscom.mx

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Holguín a: ricardo.holguin@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.