Servidores Virtuales


Ahorro de tiempo, dinero y espacio


Con el paso del tiempo las necesidades de servidores en los diferentes departamentos de cualquier empresa están creciendo, y con ello la necesidad de incrementar el gasto operativo que en algunas ocasiones no se cuenta con el presupuesto o el espacio para adquirir un servidor físico.


Para solucionar esa problemática se pueden ‘virtualizar’ servidores en un equipo más robusto en el que se puede tener en operación todos los servidores requeridos por la empresa, sin necesidad de ocupar un presupuesto muy alto o un espacio más dentro del site (lo que conlleva más calor y consumo de energía).

Algunas de las ventajas de virtualizar servidores son las siguientes:

  • Menor gasto al no tener que adquirir un hardware.
  • Menor gasto en el consumo eléctrico (tanto por el consumo del servidor como los equipos de enfriamiento).
  • Ahorro en el tiempo de espera para tener los servidores.
  • Mayor capacidad de respuesta, eficiencia y productividad del departamento de TI.
  • Mejor centralización de los sistemas de la empresa.
Para ayudar en la necesidad de virtualización, Synology® creó el paquete complementario de Virtual Machine Manager, con el cual se puede virtualizar servidores Linux, Windows y otros servidores NAS, con el cual además de ejecutar el sistema operativo requerido se pueden tener instantáneas (respaldos) de las máquinas virtuales en cuestión de segundos y con un impacto mínimo para los usuarios de los recursos virtualizados.

Otra de las ventajas del Virtual Machine Manager es la capacidad de virtualizar servidores NAS para no correr riesgos ante la pérdida de información; en ambientes de múltiples usuarios crece la posibilidad de cometer errores o que aparezca un mal funcionamiento, por ello, el administrador será capaz de restablecer una instantánea en pocos segundos.

En caso de requerir cambiar el servidor NAS se puede hacer una migración de las máquinas virtuales de un equipo a otro en caliente, en otras palabras no hay necesidad de parar la operación de la servidores para realizarlo, con lo que no se detiene la operatividad de la empresa.

Modelos compatibles con VMM:

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Noé Ortega a: noe.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.