Seguridad y Operaciones Eficientes en Estadio de Fútbol de Inglaterra Comunicaciones KENWOOD®


Caso de Éxito


El club del equipo de fútbol de la ciudad de Lincoln, Lincolnshire, en Inglaterra, tuvo la necesidad de actualizar las comunicaciones de radio en el club. Esto debido a que la flota actual de radios en frecuencias de uso libre que se habían adquirido desde hace muchos años causaba frustración a los usuarios, ya que la cobertura total del sitio estaba demostrando ser un problema


El estadio de fútbol se había vuelto más difícil en términos de cobertura de radio y un nuevo sistema de radio estaba definitivamente en la agenda para discusión con el Consejo de Administración.

Después de varias reuniones y explicaciones sobre las limitantes que se tiene en frecuencias de uso libre, se llegó a la conclusión de que solo un sistema de radio con licencia satisfaría las necesidades del club hoy y en el futuro; la pregunta clave era qué tecnología de radio.

La decisión de seleccionar tecnología digital sobre analógica fue relativamente simple, mientras que la elección entre los diferentes protocolos digitales tomó más discusión.

Ya se tenía una gran experiencia en flexibilidad, escalabilidad y rendimiento de NXDN™ ya que opera una gran red de radios en Londres basada en equipos e infraestructura Kenwood NEXEDGE™. Sin embargo, sintió que para lo que el club necesitaba, un sistema troncal podría resultar un poco sobre especificado.

Durante las pruebas en campo, un integrador de Kenwood, tomó la decisión de utilizar seis radios Kenwood TKD-340 con protocolo DMR para su evaluación en un día de partido revisando así su desempeño y varias funciones. Se hicieron pruebas de cobertura en el estacionamiento de autos, mayordomía, seguridad y médicos.

Los radios se desempeñaron de forma excepcional como informa Darren Curtis (Gerente de Operaciones del estadio):

“Pudimos poner a prueba los radios DMR de Kenwood durante un día de partido con mucho trabajo para tener una idea real de su rendimiento e idoneidad. Probamos la cobertura hasta el límite, desde las partes más remotas del sitio hasta el interior de los edificios y, aparte de la capacidad de comunicarnos con áreas que fueron puntos muertos en el pasado, lo que realmente nos impresionó fue la facilidad de uso de las radios, las características de trabajador solitario y una claridad de audio excepcional, incluso en el entorno extremadamente ruidoso del estadio”.


Luego de la exitosa prueba, se suministraron 50 radios portátiles Kenwood TKD-340 DMR junto con una selección de micrófonos livianos y audífonos encubiertos para uso de los diferentes grupos de usuarios y departamentos.

Las radios se utilizan para la comunicación de voz con algunos equipos programado solamente para escuchar y equipos que se comunican entre sí en diferentes canales.

Darren agrega: “Lo que queríamos era una actualización simple, rápida y efectiva de nuestra comunicación de radio existente, pero también para asegurarnos de que estábamos comprando una tecnología y un protocolo que pudieran crecer junto con las ambiciones del club”.

Con su interfaz aérea digital de 2 ranuras / 1 portadora, el sistema Kenwood DMR es ideal para aplicaciones de un solo sitio y puede actualizarse económicamente con la incorporación de repetidores TKRD-710 / D810 para mejorar la cobertura fuera del estadio principal.

Steve concluye: solo estoy feliz cuando mi cliente está contento y en este caso en particular, con la participación de mi familia en el club, también fue personal. Estoy muy contento de que el club ahora tenga la base de un sistema de comunicación que los llevará hasta la Premier League.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: 

norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.