Roaming para una Radiocomunicación Transparente



Los sistemas y equipos de radiocomunicación son prácticos, útiles y eficientes para notificar lo que se requiera, organizar flotillas, trabajo en específico o desastres naturales. Esta eficiencia se logra por medio de diferentes funciones y de la tecnología digital.


Una de las funciones del sistema de radio, que permite que la comunicación sea transparente cuando se cuenta con varios repetidores enlazados por red o internet, es el ‘voting scan’ (roaming) que algunas terminales de la marca ICOM®  incorporan.

La función de voting scan permite a los usuarios de radio recibir la mejor señal disponible de los repetidores, para que puedan mantenerse en contacto con su sistema de repetición, y a su vez comunicados con los demás usuarios del mismo sistema, ya sea de manera local o a los repetidores que están enlazados por red. 

Esta característica es programable en el radio y se necesita que todas las frecuencias del sistema estén en él, y así aseguramos de manera automática esté explorando la lista de canales que tiene programados y poder cambiarse de repetidor dependiendo de la intensidad de señal que esté recibiendo.

La señal que el radio necesita es enviada por los equipos de repetición y es conocida como “faro” o “beacon”, ésta nos ayuda a saber que repetidor es el que cuenta con mayor intensidad y así el radio se pueda enlazar a él, esto ayuda a que los equipos portátiles y móviles con la función programada se puedan mover por toda la red de repetidores sin perder la comunicación.

El voting scan nos dará muchas ventajas y siempre estaremos comunicados, ya sea en un sistema convencional troncal o IP, es importante recordar que esta función sólo se aplica para la tecnología digital.

Ejemplo: cuando un usuario tiene la necesidad de cobertura en una ciudad, la cual por su geografía no ayuda a obtener la comunicación deseada, con la función de voting scan solucionaremos ese problema. 

Con la instalación de varios repetidores enlazados por red en lugares estratégicos para lograr la cobertura deseada, y agregando la función en los radios, de esta manera el equipo de forma automática podría seleccionar cualquier canal de repetición, dependiendo de la intensidad de la señal recibida, y la comunicación se realizaría de manera transparente para el usuario y sin necesidad de estar cambiando manualmente al canal correspondiente del área en la que se encuentre.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Óscar Ávila a: oscar.avila@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.