Rastreo GPS y Telemática desde Cero


Parte VI


çHay algunos dispositivos de rastreo como los equipos de la marca Ruptela®, que en sus características mencionan ser compatibles con el sistema GLONASS, pero ya que este es un término relativamente nuevo en Latinoamérica, muchas personas no lo conocen, aun y cuando tengan varios años trabajando con equipos de rastreo.


Los sistemas de navegación como GPS tienen orígenes militares, la mayoría de estas potencias tienden a desarrollar sistemas de navegación propios, ya que no pueden depender de otros países para su seguridad. Cuando Estados Unidos de América desarrolló el sistema GPS, Rusia creó a su vez el sistema GLONASS.

La Comunidad Europea está desarrollando el sistema Galileo, y China está creando un sistema propio llamado Beidou. Algunos otros países, como Francia, Japón y la India están trabajando en sistemas de navegación propios.


Los equipos de rastreo GPS necesitan la señal de cuando menos 4 satélites para determinar su ubicación, a mayor cantidad de satélites, la posición será más exacta y confiable. Los dispositivos que son compatibles con GLONASS, como el caso de la marca Ruptela®, pueden recibir la señal de la constelación de satélites de GPS y además de la constelación de satélites de GLONASS de manera simultánea, lo cual le ofrece mayores beneficios.

En el artículo anterior revisamos como funcionaban los ‘jammers’ o bloqueadores de señal celular, y mencionábamos que algunos modelos más avanzados tenían la opción de bloquear la señal de GPS, y ya que GLONASS trabaja en una frecuencia diferente a GPS, es más complicado que un bloqueador pueda inhabilitar un equipo de rastreo que cuente con receptor GLONASS, por lo cual son más seguros.

Cada modelo de rastreador tiene características propias, y al haber en el mercado tantas opciones, es importante conocer los diferentes términos que se manejan en las fichas técnicas y conocer sus ventajas.

Consulte nuestro sitio web www.syscom.mx y conozca la gran variedad de productos disponibles para rastreo vehicular y personal.

Si tiene alguna duda o comentario sobre este artículo, por favor envíe correo a: jvalenzuela@syscom.mx y con gusto revisamos sus comentarios.