Radiocomunicación para Ambientes Explosivos


¿Sabe cuál radio recomendar?


En la actualidad existen diversos modelos de radios en el mercado fabricados para ser utilizados en ambientes explosivos, pero ¿sabemos cuál es el radio indicado para una zona o área de trabajo?



Es importante saber con qué tipo de certificación y grado de protección cuenta nuestra terminal de radiocomunicación antes de intentar utilizarlo en ambientes potencialmente explosivos, por ejemplo: minas de carbón, plantas de municiones y explosivos, industria de alcohol, manufactura de químicos, refinerías, manejo de petróleo y/o gas, etc., ya que el no considerar tomar las debidas precauciones puede ser fatal.

Existen diversos laboratorios especializados en certificar equipos de radiocomunicación para ser utilizados en ambientes explosivos como es el caso de FM (Factory Mutual), SGS (Société Générale de Surveillance), así  como regulaciones como MSHA (Administración de Seguridad y Salud Minera) y normativas como ATEX (Atmospheres Explosivos) por mencionar algunos, los cuales tienen en común certificar, validar o recomendar equipos para uso en ambientes con peligro de explosión.

ICOM® fabricante de equipos de radiocomunicación profesional, produce los modelos  IC-F3201DEX (VHF) e IC-F4201DEX (UHF), los cuales cuentan con la certificación europea ATEX, certificándolos para uso en diferentes ambientes explosivos de acuerdo a las pruebas a las que fue sometido.

Esta serie de radios cumplen con la certificación para uso en minería grupo I con alta protección de metano, en ambientes de gas al grupo II con alta protección en acetileno e hidrogeno y en ambientes de polvo cumple con el grupo II con alto nivel de protección a polvo conductor.

Adicional a las certificaciones en minería, gas y polvo con las que esta serie cuenta, opera en el protocolo de comunicación digital NXDN™, cuenta con todas las ventajas que éste ofrece, permitiéndole además de la alta seguridad en ambientes explosivos, convivir con sistemas analógicos existentes y sistemas digitales NXDN™ en modo convencional o troncal tipo D.

Incluye además la opción de  hombre caído y trabajador solitario, las cuales lo convierten en un equipo que brinda seguridad al operador, ya que estas funciones son utilizadas en caso de accidente (hombre caído) o períodos de tiempo sin comunicación (trabajador solitario) brindándole la seguridad que el usuario necesita en operaciones de trabajo de alto riesgo.

Por ello y más ICOM® es la marca que los profesionales prefieren. 
  
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Luis Gerardo Hernández a: lghernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.