¿Qué Pasa Cuándo se Subdimensiona un Sistema Solar Tipo Isla?



Existen dos principales sistemas de energía solar: interconexión a la red y sistema tipo aislado de la red; el primero se utiliza para disminuir los consumos, tarifas más económicas en CFE® y generar un ahorro en la factura de electricidad. Los sistemas que no se instalan en la red eléctrica son denominados sistemas ‘tipo isla’.


Los sistemas tipo isla cuentan con un banco de baterías y son dimensionados para equipo específico. Dependiendo de la cantidad de equipos que se requieren alimentar se hace un cálculo, el cual involucra tiempos de operación, lugar de instalación, consumo de energía, etc. 

El número de módulos fotovoltaicos son los que surtirán de energía a nuestro sistema; se encargan de alimentar los equipos conectados, subministrar la energía necesaria a las baterías para mantenerlas cargadas y así brinden energía cuando no hay luz solar. Se requiere realizar cálculos para saber la cantidad de módulos que se necesitarán.  

Cuando no se respeta el dimensionamiento y se utiliza menor cantidad de paneles solares de los que el sistema requiere, pasará lo siguiente: al momento de conectar los equipos, éstos funcionarán porque las baterías tienen suficiente carga, pero cuando el sol esté en punto, se comenzarán a cargar los paneles a las baterías pero no logrará llegar al 100%, dejando la batería en un porcentaje más bajo de 95%, al siguiente día de  utilizar el equipo  los paneles cargarán menos que el día anterior, un 90%.

Conforme transcurra el tiempo se va descargar cada vez más, hasta que llegue el punto en que la batería trabaje en voltajes bajos y se dañe el sistema.

En SYSCOM® manejamos algunos kits calculados para mantener el funcionamiento correcto de equipos específicos, los cuales puede ver en nuestro sitio: www.syscom.mx 

También realizamos los cálculos necesarios para alimentar los equipos que se adapten a las necesidades del cliente y que brinde el funcionamiento adecuado, además de  mantener las baterías al óptimo rendimiento para poder aprovechar el máximo potencial de los equipos.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Chaparro a: carlos.chaparro@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.