¿Ha Pensado en la Seguridad de sus Datos en una Red de Telefonía IP?


La seguridad de datos es algo de suma importancia y una preocupación permanente en cualquier empresa. Todos estamos familiarizados con equipos para la protección de redes de datos, mejor conocidos como ‘firewalls’, pero, ¿se han puesto a pensar que protege los datos de nuestra telefonía IP?

Cabe recordar que las redes de telefonía sufren por el hecho de ser abiertas, ya que necesitan conectarse con terminales externas para completar las llamadas.

Cuando se les administra de forma incorrecta, esa vulnerabilidad genera diversos costos para los usuarios, empresas y operadoras, ya que una invasión permite que un hacker utilice, e incluso venda el acceso a todos los servicios disponibles. Entonces, ¿cómo evitar eso?

¿Qué hacer para proteger una red de telefonía?

La criptografía es el primer paso para proteger las llamadas, ya que hace que los datos transmitidos sean más difíciles de leer. Esta función debe estar incorporada en el gateway para que el equipo codifique esa información antes de dirigirla hacia un ambiente externo. El protocolo TLS (Transport Layer Security) hace este trabajo, así como el SRTP (Secure Real-time Transport Protocol).

Otra importante necesidad de seguridad es ocultar la topología de su red. Sin conocer en detalle cómo funciona, el hacker tendrá más dificultades para encontrar una brecha para atacar.

Otra acción que logra auxiliar en la seguridad para la prevención de fraudes, es el bloqueo de llamadas por destino y origen. Al identificar y bloquear determinados números, el sistema también previene invasiones y usos indebidos de la red.

Desde hace algunos meses nos dimos la tarea de buscar una solución para nuestros integradores, que ofreciera seguridad para la creciente demanda de telefonía IP, fue que se hizo una alianza muy importante entre SYSCOM® y Khomp®.

Gateways Khomp® con SBC.

Todos los cuidados descritos y muchos otros se implementan a través de un SBC (Session Border Controller) incorporado en el gateway. Esta solución inteligente basada en el protocolo SIP proporciona a las operadoras de servicios VoIP la posibilidad de controlar en un único punto la señalización y también la transmisión de medios de las llamadas VoIP.

La línea KMG MS Khomp® ofrece esta solución que aporta más seguridad a la red. Además, las familias de media gateways UMG y Kmedia de Khomp® también son compatibles con SBC.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jesús Enrique Sánchez a: jesus.sanchez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.